La unión entre homosexuales debe ser vista «con respeto y aprecio»: Obispo de La Paz

El derecho a mantener relaciones afectivas homosexuales "debe ser protegido y garantizado jurídicamente por el estado ", dejó ver el obispo de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En medio de la controversia entre los defensores de las garantías individuales de los homosexuales y aquellos que están en contra de su unión, Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de La Paz, reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a convivir bajo un esquema legal, acotando que es necesario crear “un estatuto jurídico distinto” al matrimonio “para reconocer y tutelar los derechos de estas parejas y de la descendencia de cualquiera de sus integrantes”.

Alba Díaz recordó el versículo 18 del capítulo segundo del libro bíblico Génesis, que dice “no es bueno que el hombre esté solo”, al señalar que, “convencido de esta verdad bíblica”, cree “en el derecho que toda persona tiene a buscar, a dar y a recibir el apoyo moral, económico y afectivo de otra persona, independientemente de cualquier otra consideración”, anotando que “este derecho debe ser protegido y garantizado jurídicamente por el estado y respetado por todos los entes sociales”.

“Aunque una complementariedad plena sólo puede darse entre hombre y mujer, nadie puede ser condenado a vivir en soledad y soltería a causa de sus preferencias o inclinaciones y que, por tanto, también las uniones entre personas del mismo sexo y género deben ser vistas con respeto y aprecio por la sociedad y tuteladas por el estado. Esta cuestión es la que con justicia preocupa a la Suprema Corte de la Nación y es, según mi parecer, la que las leyes deben establecer y defender con claridad y decisión para no vulnerar, ni permitir que se vulneren, derechos inalienables de todas las personas, sin discriminación”.

El obispo de La Paz reconoce que “a muchos preocupa” si las uniones entre personas de distinto sexo y las uniones entre personas del mismo sexo pueden ser equiparadas totalmente ante la ley y si ambas deben ser designadas con un mismo vocablo, siendo también tuteladas por el mismo estatuto jurídico, toda vez que las parejas heterosexuales “poseen un plus por su capacidad para procrear hijos, capacidad que no poseen las parejas homosexuales”; asimismo, conoce que existe conflicto al considerar la adopción homoparental. Ante esto, Miguel Ángel Alba muestra que son temas que “deben ser tratados con mayor serenidad, tacto y prudencia a fin de evitar agravios y confrontaciones estériles y de buscar con toda honestidad el mayor bien posible de las nuevas generaciones, en especial el de los niños y jóvenes más vulnerables y sin hogar”.

“Me abstengo intencionalmente de toda referencia a la moral o ética sexual, pues es un tema que corresponde a cada persona basada en sus propias convicciones y creencias, y al estado, si es verdaderamente laico, plural y democrático, sólo corresponde velar por que se respete el derecho que tienen todas las personas a pensar, expresarse y actuar libre, respetuosa y responsablemente a este respecto”.

Así, el máximo representante del catolicismo en La Paz, dejó claro que como iglesia está “de acuerdo en que se conserve la ley actual sobre familia y matrimonio”, donde se contempla esta unión como únicamente entre hombre y mujer con el objetivo de procrear, sin embargo, añade que es necesario “reflexionar y consultar”, más allá de “determinar si dicha ley se modifica para tutelar también a las parejas homosexuales”, sobre la creación de “un estatuto jurídico distinto para reconocer y tutelar los derechos de estas parejas y de la descendencia de cualquiera de sus integrantes”.


Comparte esta noticia en:
10 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace

Cuestión de palabras.
Un tema que hasta en South park han tratado.
Mientras los opositores quieren otro término diferente a matriminio los que están a favir piden que sea la misma denominación.
Aunque es un acierto que alguien del clero lo diga.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

se pueden casar… pero no adoptar. eso va en contra de las leyes naturales mas que de los prejuicios. aunque a como son de volubles los gays cambiaran de pareja a cada rato y aumentaran los divorcios…

lolo
Invitado
lolo
8 años hace
Responder a  Mike

Tienes muchos prejuicios , de hecho entre parejas gays hay menos divorcios . para que luchar tanto algo si no lo valoras.y obvio si alguien se va casar es por que es consiente de los derechos y obligaciones. así que no generalices.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  lolo

hay menos divorcios por que tienen poco de empezar a casarse… es obvio que habra menos divorcios que en las parejas heterosexuales. se generaliza por que es imposible hablar de cada individuo, se habla del grupo y de la tendencia predominante.

Ernesto Balcázar Suárez
Invitado
Ernesto Balcázar Suárez
8 años hace

Con pena escribo esta palabras. Creo que con pena también el Cielo vio a éste obispo. A mi me parece una herejía. Pretende que se legalice el mal. Pretende que se legalice la sodomía! Pido al Papa Francisco quite las envestiduras a quien esté en contra del Evangelio, conforme al Código de Derecho Canónico. Algunos pasajes de la Biblia que directamente condenan la práctica homosexual: Génesis 19:4-5 No bien se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa desde el mozo hasta el viejo, todo el pueblo sin excepción. Llamaron a voces a Lot y… Lee más »

Luis Felipe Yáñez
Invitado
Luis Felipe Yáñez
7 años hace

No cabe duda de que cada día encontramos gente tan estúpida que cree que por su decisión y palabra de hará lo que digan! Póngase a estudiar bien la Biblia, y después conozcase un poco más, Para que fomentar el odio con sus palabras, la abominación? Nuestro Dios es un Dios de amor, a caso has visto en algún texto de la Biblia que tengas que difamar en contra de los demás? Que incites a la discriminación de las demás personas? Donde Dejas los mandamientos? Para que sepas un poquito ni tu, ni yo heredaremos el Reino de lo cielos,… Lee más »

David Garcia
Invitado
David Garcia
7 años hace
Responder a  Luis Felipe Yáñez

Hola Luis, disculpa por corregirte pero, tanto tu homosexual y adultero, como el Idolatra e impuro, pueden heredar el reyno de los cielos, ya que no es por lo que agas o no agas. La eternidad existe, como la mensionas, puedes tener una eternidad lejos de Dios o cerca de el, despues de la muerte, La busqueda de Dios, es por amor, que es un sentimiento que mencionas, por amor se le conoce, y al conocerle leyendo su palabra, podras entender sus pensamientos, tener una relacion con Dios es facil o dificil, eso depende de cada persona, pero la realidad… Lee más »

Ricardo Medina
Invitado
Ricardo Medina
7 años hace

Ernesto, con todo respeto, pides que se le quiten las envestiduras a este sacerdote (ovispo ), por ser RESPETUOSO, y hablar RESPETUOSAMENTE sobre el tema, pero no exiges con el mismo clamor y energía, que le quiten las envestiduras a los sacerdotes que han fallado en el RESPETO A SUS SEMEJANTES, teniendo sexo con niños, adultos, hombres o mujeres, según sea el caso. ¿para estos sacerdotes no pides nada?

Gloria Lopez
Invitado
Gloria Lopez
8 años hace

Lo que lograron los de bcsnoticias fue balconear al Obispo Miguel Ángel Alba Diaz internacionalmente y ahora le han puesto una tremenda corrección personas de diversos países con mucha preparación, y de paso hubo quienes por defender al obispo, descalificaron la seriedad del periódico bcsnoticias…finalmente cada quien su merecido…

Gloria Lopez
Invitado
Gloria Lopez
8 años hace

Apela a Génesis 2,18 El obispo de La Paz contradice el Magisterio pidiendo el reconocimiento legal de las uniones homosexuales Mons. Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de La Paz (Baja Californa, México), ha defendido, en contra del Magisterio de la Iglesia, el derecho de las personas del mismo sexo a convivir bajo un esquema legal, acotando que es necesario crear «un estatuto jurídico distinto» al matrimonio «para reconocer y tutelar los derechos de estas parejas y de la descendencia de cualquiera de sus integrantes». Y para ello no ha tenido mejor idea que apelar al libro del Génesis. 25/09/15 9:30… Lee más »

×