La venta de periódico impreso en La Paz bajó hasta 60%, calculan voceadores

Los voceadores aseguran que hace 10 años vendían cerca de 150 periódicos por turno, cuando ahora venden alrededor de 60
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tradicionales puntos de venta de diarios impresos en La Paz revelan que la compra de ejemplares se ha reducido hasta en un 60 por ciento durante los últimos 10 años, adjudicando la caída del periódico al avance de la tecnología.

Tres de los voceadores con más tiempo dedicándose a la venta de ejemplares se encuentran en Mariano Abasolo esquina con Sinaloa, Félix Ortega y Márquez de León y Félix Ortega e Ignacio Allende, lugar este último de don José María Lugo, que suma ya diez años como voceador.

Cuando se inició en el negocio, recuerda, vendía alrededor de 150 periódicos diarios, sin embargo desde hace cerca de cuatro años a la fecha la venta registró disminuciones considerables, explica, al grado de que actualmente el número de periódicos que se vende al día es de 60 a 70.

José María Lugo observa además que la población que adquiere sus periódicos son cada vez más adultos mayores, siendo incluso extraño que un joven menor de 30 años adquiera un ejemplar.

Sobre los temas favoritos de la ciudadanía, nuestro voceador asegura que continúa siendo la violencia, en particular las balaceras y el tema del narco.

“Cuando vienen de balazos y así, se vende más, cuando hay matazón es cuando se vende más el periódico. Por ejemplo, hace poco que se agarraron entre narcos y mataron a tres, de volada vendí más de cien periódicos […] Yo lo que hago es que pongo la policiaca a la vista, para que la vean y se venda”.

Tomando en cuenta el comportamiento del negocio en la venta de periódico, don José María piensa permanecer al menos “una temporadita más” como voceador, para después dejar las calles y dejar de vender diarios impresos, “porque no está saliendo”.

“Ahorita todo está cambiando con la tecnología y el internet, la ciudad es muy grande y hay muchos carros y ahora nadie tiene tiempo”.


Comparte esta noticia en:
×