Lanzan en BCS App de denuncia ciudadana para combatir el delito

Coparmex, Canirac y SOS México comprometieron a legisladores y autoridades en Seguridad Pública a dar seguimiento a las denuncias ciudadanas de la nueva App
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La iniciativa privada presentó a las autoridades en materia de seguridad pública de La Paz y BCS, la App Denci (Denuncia Ciudadana), compatible con Apple, Android y Windows, que pretende servir como herramienta para que la ciudadanía denuncie, de manera anónima o identificándose, delitos o anomalías que perciba diariamente.

La App es impulsada por la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, a nivel Latinoamérica, y por SOS México a nivel nacional. Carmen Marisela Aguilar Pelayo, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de SOS La Paz, explica que la principal meta es concientizar a los ciudadanos sobre la relevancia que tiene su participación con las autoridades para que se reduzcan los índices delictivos; asimismo, señala que Denci funcionará para crear estadísticas delincuenciales que funcionarán, dijo, para proponer soluciones concretas a los problemas verdaderos que afectan a la población.

Por su parte, Silvia Lupián Durán, presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de BCS y Coordinadora Estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia de SOS México, mostró que con esta herramienta ciudadana se espera también alimentar la cultura de la legalidad entre los sudcalifornianos, así como que las autoridades se corresponsabilicen y actúen en consecuencia.

La mesa oficial de trabajo SOS La Paz fue instalada en el mismo acto de la presentación de la plataforma de denuncia. Eduardo de la Mora Peña, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explica que las oficinas de la organización se instalan en el recinto del gremio patronal, mostrando el interés que mantiene el sector en los temas de prevención del delito y procuración de justicia.

De la Mora Peña adelantó que una vez que Denci sea utilizado con regularidad, se iniciará la publicación de resultados para dar a conocer a la ciudadanía “qué tan enfermo está nuestro estado, qué tan enferma está nuestra ciudad”.

Finalmente, Adonaí Carreón Estrada, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), expresó el compromiso de al menos dar respuesta a cada denuncia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, enfatizando en la necesidad de disminuir la conducta de robo y el narcomenudeo.


Comparte esta noticia en:
×