Las 104 especies de mamiferos de BCS, representan el 19% de las existentes en México

80 se encuentran bajo algún estatus de protección por las leyes ambientales mexicanas; 11 son únicas de la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las 104 especies de mamíferos registradas en Baja California Sur, representan un 19% de las existentes en la república mexicana, pero 80 aparecen en algún estatus de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059.

La NOM-059-SEMARNAT-2010, cataloga a la fauna y flora que se encuentra bajo protección especial, amenazada y en peligro de extinción.

Una vez explicado, actualmente, existen 43 especies bajo el estatus de protección especial, 29 como amenazadas y nueve en peligro de extinción.

Algunos de estos son: murciélago pescador mexicano (Myotis vivesi), el roedor Chaetodipus spinatus, la rata canguro de isla San José (Dipodomys merriami insularis), entre otras.

Los datos fueron provistos por el recuento que hicieron los investigadores Mayra de La Paz, Evelyn Ríos y Sergio Ticul Álvarez, en un documento que llamaron Los mamíferos del estado de Baja California Sur.

“Baja California Sur es el estado mexicano con mayor extensión costera; conforma un área de gran diversidad y endemismo de especies y subespecies de mamíferos terrestres y marinos, cuenta con 30 familias, 69 géneros y 104 especies de las cuales 11 son endémicas”, precisan.

Los cetáceos (cómo la ballena gris) son el orden con mayor representatividad en el estado con 32% de las especies, seguido de Rodentia (roedores) con 24%  y Chiroptera (o muciélagos) con 23%.

Los expertos revisaron los datos de la Colección de Mamíferos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) que “alberga 11,293 especímenes de 738 localidades de Baja California Sur, de los cuales 11.4% de los ejemplares pertenecen a islas, el 18% son de la región de El Vizcaíno y el 1% de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.”


Comparte esta noticia en:
×