Legalización de la marihuana no es un tema de seguridad, sino de salud: Segob BCS

Millán Bueno señaló que, además, el tema debe revisarse no solamente desde el punto de vista turístico o de salud, sino desde otros enfoques que están relacionados entre sí
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la propuesta del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, de pensar en legalizar la marihuana en los destinos turísticos de Baja California Sur y Quintana Roo, el delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Millán Bueno, declaró que éste no debe tratarse como un tema de seguridad, sino como un asunto de salud, y que debe ser normado por las autoridades en esta materia.

“La postura de la Secretaría de Gobernación fue en el sentido de que la prohibición de la marihuana no es un problema de seguridad, es un problema de salud, las normas de salud son las que no ha permitido que se legalice la marihuana. En cuanto al tema de seguridad, nosotros creemos que puede ser un elemento que se sujete a debate, incluso la Secretaría de Gobernación ya hizo un debate respecto a este tema y arrojó resultados que ustedes conocieron en su momento, pero que hoy el tema de la legalización de las drogas tendría que ver con otros aspectos más allá que el de seguridad”.

Millán Bueno señaló que, además, el tema debe revisarse no solamente desde el punto de vista turístico o de salud, sino desde otros enfoques que están relacionados entre sí.

“El número de personas que visitan el país, por supuesto que tienen las posibilidades de acceder a destinos turísticos seguros, a destinos turísticos confiables; pero, también nosotros estamos certeros de que el tema las drogas legales o ilegales puede generar ciertas situaciones que tendrían que analizarse desde ciertos enfoques, no sólo del tema de turismo o de salud, sino de todos los enfoques que conlleva y que sabemos que es la cadena productiva que también tendría que generarse”.

Finalmente, el funcionario federal dijo desconocer si la legalización de esta droga en los Estados Unidos haya tenido que ver en un crecimiento en el consumo en Baja California Sur. El tema siempre ha generado debate en diversas partes del mundo, dijo.

“Lo desconozco, desconozco cuál haya sido el criterio que se haya seguido, sin embargo, es un tema que se está debatiendo a nivel mundial, y en ese sentido en México ha sido recurrente el debate; por supuesto, siempre hay posturas encontradas”.


Comparte esta noticia en:
×