El PRI de Baja California Sur, a favor de proyecto Cabo Dorado

Acusaron a grupos ambientalistas de frenar el desarrollo y apoyar los intereses de otros empresarios que no quieren competencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El dirigente nacional de la CROC y senador de la República, Isaías González Cuevas, y los diputados locales, Juan Alberto Valdivia Alvarado, líder estatal del PRI, y Carlos Castro, legislador por el distrito VII, respaldaron la demanda de más de 250 habitantes de la zona conocida como Cabo del Este para que se construya el proyecto Cabo Dorado.

En una reunión sostenida este lunes en la casa ejidal de La Ribera, se afirmó que Cabo Dorado impulsaría el desarrollo de más de 10 comunidades rurales que sufren hoy una grave situación económica y falta de empleos.

En los tres casos, los legisladores coincidieron en señalar que para que esto suceda se debe de respetar la normatividad ambiental, aunque también estuvieron de acuerdo en que detrás de los autodenominados grupos defensores del medio ambiente, podría haber o hay intereses de empresarios del ramo que no quieren la competencia, y que los usan para obstaculizar la llegada de este tipo de inversiones.

El dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mateo Casillas, también se manifestó en apoyo de las comunidades que demandan desarrollo, y a favor de más y mejor educación, y citó como ejemplo a La Ribera, en donde sólo hay primaria y una telesecundaria.

En su calidad de dirigente del PRI, de diputado y también como ciudadano, según dijo, Valdivia Alvarado aseguró que una de las vocaciones del estado es el turismo, y dijo estar a favor de Cabo Dorado siempre y cuando se respete el medio ambiente.

La gente quiere trabajo y oportunidades de desarrollo para sus hijos, para sus familias y para tener mayor calidad de vida, expresó, al tiempo que señaló que algunos grupos ambientalistas han caído en excesos y han frenado importantes desarrollos.

Antes, Isaías González dio instrucciones a sus colaboradores de la CROC para que adquieran en La Ribera un terreno en donde habrá de construir un centro de capacitación para trabajadores de la hotelería.

En entrevista el senador lamentó que en estas comunidades esté creciendo la delincuencia a causa del desempleo y la falta de oportunidades, de ahí la importancia de apoyar este tipo de inversiones, por lo que adelantó «que se la va a jugar» con Cabo Dorado siempre y cuando esté dentro de la ley.

Sobre los obstáculos que este proyecto turístico está enfrentado, particularmente de parte de grupos autodenominados defensores del medio ambiente, González Cuevas afirmó que estos grupos vienen financiados por gente que tiene intereses y no quieren el desarrollo del estado y de Los Cabos, o que lo quieren pero «a su modo», aunque recalcó que «aquí el que manda es el pueblo y eso sucede en todo el mundo, el que manda es el pueblo», reiteró.

Por su parte, el presidente del Comisariado ejidal de La Ribera, Jorge Agúndez, manifestó que Cabo Dorado representa el desarrollo para las comunidades rurales de la zona, ya que con esta inversión se podrán comercializar todos sus productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, habrá más oportunidades de empleo para los jóvenes, y las tierras incrementarán su plusvalía.

También, acusó a los ambientalistas de obedecer a intereses de otros empresarios que no quieren competencia, y a los primeros de utilizar a la comunidad de Cabo Pulmo con su bandera de arrecife para oponerse al desarrollo: estos grupos, le dan más importancia a las matas y a un animal que a un ser humano, según dijo.

Asimismo, lamentó que el luchador del Hijo del Santo esté en contra de este proyecto cuando no sabe ni dónde se encuentra Cabo Pulmo, lugar al que el hijo del legendario luchador ubicó en Ensenada; esto no es un juego, que no lo tome a vacilada; para nosotros es una burla, su papá era un ídolo del pueblo y ahora él está atacando al pueblo, expresó.

A este encuentro asistieron representantes de las comunidades ejidales Santa Cruz, Las Cuevas, Santiago, Miraflores, El Ranchito, Caduaño, Boca de la Sierra, Las Casitas, La Ribera, el Campamento, Los Barriles y Buenavista.

Pese a que se trató de una reunión eminentemente ejidal, el diputado local y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Ramón Alvarado, no asistió, su representante informó que sufrió fuertes dolores en la espalda que le impidieron trasladarse hasta La Ribera.

Los que sí asistieron fueron el dirigente municipal de La CNC en Los Cabos, Carlos Kennedy, los líderes de Antorcha Campesina, Júpiter Tapia y Rosalino Hernández, y representantes de la empresa.

El proyecto Cabo Dorado contempla el desarrollo de una comunidad integrada en la que se fomentará el intercambio social, cultural, científico educativo, deportivo, de salud, bienestar y de negocios y tendrá como eje rector la preservación y cuidado ambiental de la zona, en particular del Parque Nacional de Cabo Pulmo.

Es un proyecto de La Rivera Desarrollos BCS, una coinversión de las empresas Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group, de Estados Unidos y China, respectivamente; contempla una inversión de 3.6 mil millones de dólares, generando 18 mil empleos directos e indirectos, tanto en la fase constructiva como de operación, y una derrama económica potencial anualizada de alrededor de 900 millones de dólares.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×