Legítima defensa propia no es combatir violencia con violencia, asegura diputado del PAN BCS

Zamora García aseveró que, al hacer uso de ésta, no hay límites al tratar de defender la vida, la familia y el patrimonio de una persona, por lo que no habrá delito alguno en caso de defenderse ante una agresión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Zamora García, aseguró que al aprobarse el no sancionar por el Congreso del Estado el exceso del uso de la legítima defensa, no se está promoviendo combatir la violencia con violencia, calificando como absurdo el comentario hecho por la diputada y compañera de Fracción, Maritza Muñoz Vargas.

“Es totalmente absurdo, la verdad no comparto el comentario, la idea de la diputada Maritza (Muñoz Vargas), es totalmente absurdo, no estamos hablando de que alguien vaya a buscar combatir la violencia, lo que estamos haciendo aquí es proteger a la familia con los medios que tenga a su alcance la gente.

“Recordemos que, en un estado de la República, 3 mujeres solas, indefensas, en la madrugada, se dieron cuenta que había un individuo dentro de su casa y se defendieron con lo que tenían, y lo que tenían eran unos sartenes, y, en el miedo, en el terror, las mujeres se defendieron a sartenazos y el hombre perdió la vida; afortunadamente hubo un Ministerio Público congruente y no ejerció acción penal en contra de estas mujeres. Esos son los casos que no debemos de permitir que en Baja California Sur puedan suceder, que alguien, por defender su casa, va a terminar en prisión”, explicó el panista.

Zamora García aseveró que, al hacer uso de ésta, no hay límites al tratar de defender la vida, la familia y el patrimonio de una persona, por lo que no habrá delito alguno en caso de defenderse ante una agresión.

“En el ejercicio de la legítima defensa no debe de haber límites, los límites son que, al ejercer el derecho que la propia Constitución en el Artículo 10 nos da, se haga lo necesario para defender lo más preciado que tenemos que es son la familia, nuestros bienes, el hogar.

“Cuando nosotros decimos, y es textualmente la modificación, en el ejercicio de la legítima defensa, no se configurará ningún delito, ningún exceso de ésta, ni ningún otro que amerite pena privativa de la libertad; y, con esta modificación al Artículo 31, Fracción Sexta, lo que estamos, lo que estamos diciendo es, si alguien se mete, un intruso, al domicilio de las personas tienen el derecho pleno, absoluto, de defenderse, y por defenderse, no puede ser sancionada”.

El legislador del partido blanquiazul dijo que a muchos de los elementos del Ministerio Público “les tiembla la mano” para darle la razón al ciudadano que se defendió en su derecho protegerse.

“Es absurdo que en la mediocridad de muchos ministerios público les tiemble la mano para ponerse del lado del ciudadano, le consignan al juez a una persona que, en su casa, se defendió de un delincuente, y todavía, es detenido y puesto a disposición en el Cereso, es inaceptable”.

Finalmente, el diputado del PAN en BCS reiteró que, la legítima defensa se da o no se da, pero tampoco es un permiso para lesionar a otras personas con un tipo de ventaja,

“Esto va dirigido al hogar, a los negocios […] sé que, en lo que viene, va a haber una serie de interpretaciones, sin embargo, ya abrimos la puerta para proteger a la gente […] hay legítima defensa o no hay […] tampoco es una autorización, un permiso para lesionar a alguien que, por ejemplo, invitas a tu casa y lo vas a lesionar”.


Comparte esta noticia en:
×