Tener limpia La Paz no sólo es trabajo del Municipio, también de la gente: Martín Guluarte

Imagen ilustrativa
La Paz necesita que la ciudadanía se estimule y participen y hagan algo por la ciudad, pues las autoridades municipales y estatales no van a poder hacer todo el trabajo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja california Sur (BCS). El director de Servicios Públicos Municipales de La Paz, Martin Guluarte Zúñiga, declaró que el trabajo de mantener limpia la ciudad – recolección de basura – no sólo es responsabilidad de esta área del Ayuntamiento, sino que también lo es de la participación de la misma gente, pues dijo, no puede tener a un camión por cada vecino que se le pase el camión y aun así saque la basura, y, por consiguiente, ésta sea derramada en las calles.

“Es un tema generalizado, si puntualizamos, podremos encontrar puntos. Te invito a Chametla Ampliación, por la falta de responsabilidad de nuestros vecinos, hacen un tiradero clandestino, pero tenemos que entrarle y hacer el trabajo; Servicios Municipales tiene 2 obligaciones importantes, ó 3, si nos basamos en el artículo 115 constitucional: darte un servicio de basura doméstica, atención del alumbrado público, relleno sanitario y limpieza de la ciudad, así; pero yo busco la participación ciudadana, yo no puedo tener un camión o persona por cada vecino que se le pase el camión recolector, y que saque la basura y le deje en la vía pública, llegue un animalito y haga desorden”.

camion-basura

Guluarte Zúñiga señaló que lo que La Paz necesita es que la ciudadanía se estimule y participen y  hagan algo por la ciudad, pues las autoridades municipales y estatales no van a poder hacer todo el trabajo, debido a que la misma está creciendo muy rápido y se busca atender lo más importante.

“Más que difusión, lo que hace falta es que La Paz regrese, se estimule, a que tenemos todos que participar en hacer algo por nuestra ciudad; el Municipio y el Gobierno no va a poder hacer todo, te lo digo así de fácil. El desarrollo poblacional va a pasos agigantados, y lo que estamos buscando nosotros como gobierno, tenemos los medios mecánicos y personal para atender lo que es más importante”.

martin guluarte servicios publicos municipales la paz

El Director de Servicios Públicos Municipales de La Paz mencionó que ya existen casos de ciudadanos que se organizan para limpiar la ciudad, y que, el mismo personal a su cargo, en ocasiones trabaja en su día de descanso para apoyar con la recolección de la basura.

“Aquí lo que se necesita, para que la ciudad pueda avanzar, y para que lo que hacemos nosotros como Servicios Públicos también sea mucho mejor y más visto, buscamos la participación ciudadana; y lo están haciendo, déjame decirte que hay muchos vecinos organizados para hacer campañas de limpieza, los fines de semana, a pesar de que trabajamos de lunes a sábado, los domingo nos dedicamos a hacer campañas de limpieza, salen de 10 a 2 de camiones recolectores para apoyar a los vecinos que están participando”.

Finalmente, Guluarte Zúñiga destacó que, a un año de haber iniciado la administración de Armando Martínez Vega al frente del Ayuntamiento de La Paz, se ha triplicado el número de unidades de recolección de basura; y, para el otro año, ya se podrá contar 40 camiones, los cuales ayudarán a optimizar al personal, los tiempos y actividades.

“Iniciamos con 9 camiones, a las 2 semanas de haber arrancado, llegamos a 14; ahorita tenemos 27; para antes del inicio del informe del Presidente Municipal, debemos de tener 30; él fue a la Ciudad de México la semana pasada para tener un proyecto y tener 10 camiones más, y en el año que entra deberemos tener 40, con 40 camiones recolectores yo doy el servicio en 2 turnos y me queda todavía un turno más, para ser más preventivo en el mantenimiento correctivo y preventivo de la ciudad”.


Comparte esta noticia en:
×