Llega al Senado tema de amparo ganado por padres de familia en Los Cabos

El amparo fue otorgado por un juez de distrito promovido por padres de familia en favor de la educación de sus hijos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El tema del amparo otorgado por un juez de distrito promovido por padres de familia en favor de la educación de sus hijos en Los Cabos, llegará este martes al Senado de la República.

En este tema, ha sido fundamental el papel desempeñado por la presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia del Municipio de Los Cabos, Adriana López Monge y los abogados Adrián Real y Ruy Lara Díaz, de Litigio Estratégico con Causa Social.

La fecha clave será el dos de julio, cuando los padres de familia representados esperan una resolución definitiva en primera instancia en materia en los juzgados de distrito que conocen los juicos de amparo; no es una lucha contra los maestros, sino en favor de los derechos de los niños, enfatizó López Monge.

“Lo que logramos con este amparo, no es contra los maestros, sino que el Estado cumpla con su obligación, y que el derecho de los niños este por encima de los demás”, dijo.

Tanto Adrián Real como Adriana López Monge resaltan que este acontecimiento marca un precedente en el tema de los paros magisteriales, pues de esta manera se regresa a los niños y jóvenes el derecho que tienen a la educación.

No obstante, también coinciden en que la labor apenas empieza, pues desde la apreciación de López Monge es que los padres siempre han sido temerosos de los maestros y que este temor los inhibe para participar, aunque considera que ahora será distinto.

“Con esto logramos que la autoridad y el magisterio dejaran de tener contubernio, porque ellos siempre terminan negociando”, señala López Monge quien considera que de una u otra manera, los maestros siempre son considerados “un capital político”.

Anotó que el fallo del amparo otorgado por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito de Baja California Sur, fue emitido desde el 26 de mayo, seis días después de terminado el paro de los maestros iniciado el 27 de abril.

El fallo establecía que se tomaran todas las medidas a su alcance para que los menores continuaran recibiendo educación.

“Esto quiere decir en los hechos, que se habilitaran aulas o en las aulas mismas en la que ellos estaban, poniéndoles un maestro a cada uno de los alumnos para que no se siguieran violando los derechos a la educación”, relata Adrián Real.

El abogado señaló que además de la escuela primaria “Arturo Guerrero González”, el amparo también beneficia a la escuela primaria “Idelfonso Green” ubicada en Cabo San Lucas, pero en ambos casos, insiste, de gran trascendencia en México.

Habrá que recordar que el paro laboral de profesores se extendió a lo largo de 23 días, afectando a 120,000 alumnos de educación básica.


Comparte esta noticia en:
×