Lluvias beneficiaron a la Sierra de la Laguna; provee de agua para La Paz y Los Cabos

Luego de que Odile dejara estragos graves en el área, actualmente los efectos de éste pasan desapercibidos, y están casi a la totalidad de su recuperación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, Jesús Quiñones, comentó que las lluvias han sido benéficas para el ecosistema y para la media península, ya que la reserva es considerada como el proveedor principal de agua para La Paz y Los Cabos.

En ese sentido el director comentó que luego de una histórica sequía en el año 2012, ha habido una excelente recuperación de la cuenca, sobre todo en arroyos, cascadas y manantiales.

“ Desde 2012 ha habido periodos de lluvias cada año que han sido permanentes; 2013 estuvo muy abundante, 2014 fue el año de Odile, 2015 y 2016 han sido inclusive muy impresionantes también. De hecho los afluentes y arroyos de la sierra  llegamos a momentos que el periodo de sequía anterior a 2012 estuvo muy crítico, logramos registrar la famosa cascada de la Sierra de la Laguna, donde no tenía una gota de agua” comentó.

Así mismo dijo que la sequía que afecto en el año 2012, se ha recuperado en su totalidad, puesto que se han tenido 5 años de lluvias benéficas y que, con el paso de Odile en el año 2014, también se azotó de manera importante el área natural protegida

“Ya podemos decir que llevamos 5 años constantes de lluvia, donde los diferentes arroyos, manantiales y el acuífero ha tenido una recarga bastante importante […] en el 2013, en diciembre de 2013, bueno, en esa estación se pueden estar verificando constantemente los datos, pero tenemos un afortunado periodo de lluvias estos últimos 5 años”.

Finalmente, comentó que luego de que Odile dejara estragos graves en el área, actualmente los efectos de éste pasan desapercibidos, y están casi a la totalidad de su recuperación

“Obviamente, todos los que vivimos eso fue un estrago bastante importante, hubo mucho derribo de especias, sin embargo, el amortiguamiento, la resiliencia o la capacidad de recuperación que tienen los ecosistemas es impresionante, a 2 años del paso del huracán Odile, se puede visitar el área y casi pasar inadvertidos los efectos”.

Con información de Mega Noticias 


Comparte esta noticia en:
×