Localizan al menos 150 yacimientos arqueológicos en la sierra La Giganta de BCS

Foto: Sierra La Giganta
En la zona existen una gran cantidad de petroglifos, los cuales podrían tener una antigüedad de 300 años; el sitio es considerado de gran interés por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). Luego de una década de trabajos arqueológicos cerca de la población de San Javier, se estima que en la sierra conocida como La Giganta existen alrededor de 150 yacimientos con más de 300 años de antigüedad.

Vale la pena mencionar que dicha zona arqueológica se encuentra a unos kilómetros de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, sitio dónde los jesuitas se apostaron a finales del siglo XVII con el objetivo de evangelizar la península y la Alta California.

“Tras una década de trabajos arqueológicos cerca de la población de San Javier comienzan a hacerse públicos los resultados obtenidos en la zona”, expresa Jesús Rupestre BCS.

Cabe agregar que la sierra tiene una longitud de 240 kilómetros, ubicada frente al Golfo de California, misma que ha llamado la atención de los científicos por un complejo que concentra una gran cantidad de petroglifos, es decir, tallados en piedra, los cuales se estima tienen una antigüedad de más de 300 años.

Foto: SDP noticias

“Los petroglifos se encuentran en el borde de la meseta, justo en las orillas de grandes precipicios. Los hay cuadriculados, abstractos representados por líneas, círculos, líneas radiales, paralelas — ¿acaso representando astros? — y también existen numerosos motivos de la naturaleza, entre los que abundan las representaciones de liebres y peces”, expone en el perfil de Facebook Jesús Rupestre BCS.

Finalmente, debido a la información recabada a través de los escritos realizados por parte de los primeros misioneros sobre la vida indígena, esta área es considerada de gran interés por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con información de SDP noticias 


Comparte esta noticia en:
×