Localizan vestigios de etnias antiguas de BCS en isla Espíritu Santo

Conanp confirmó que existen diversos puntos importantes en la isla; INAH lleva años investigando la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En isla Espíritu Santo hay vestigios de la presencia del ser humano desde antes de la llegada de los europeos y la existencia de los grupos étnicos que habitaban en la península de Baja California.

El director Regional de Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada, comentó que en coordinación con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), georeferenciaron distintos sitios de importancia para realizar un mapa con las coordenadas.

Datos revelan que Herman Ten Kate, en 1883, inició el estudio arqueológico de la península de Baja California, seguida por Leon Diguet en 1905, registrando por primera vez, un sistema de enterramiento o entierros secundarios que consistían en extraer los huesos del cuerpo del difunto, pintarlos de rojo ocre y transportarlo a cuevas ocultas de baja altura.

“Se han encontrado distintos vestigios paleoantropológicos de campamentos habitacionales al aire libre, concheros (lugares que se caracterizan por la presencia de concha recolectada por los antiguos habitantes), cuevas funerarias y cuevas con pintura rupestre que son evidencia de la presencia de culturas nómadas de varios miles de años”, expresó Bermúdez Almada.

Las últimas expediciones realizadas se hicieron por parte de la experta, Harumi Fujita, las presentó en el proyecto El poblamiento de América visto desde la isla Espíritu Santo. El documento destacó:

“El recorrido de superficie en 1994 y 1996 bajo mi responsabilidad en ambas islas Espíritu Santo y La Partida reveló la existencia de 127 sitios costeros, entre los que se encontraban cuevas y abrigos habitacionales, campamentos habitacionales al aire libre, concheros, cuevas funerarias y cuevas con pinturas rupestres”.

Y calculó: “La hipótesis más plausible de la fecha de la primera ocupación es entre 10,000 y 21,000 antes de nuestra era aunque dependiendo de las futuras investigaciones, se puede situar hacia 40,000 ante de nuestra era”.


Comparte esta noticia en:
×