López Obrador manda a despedir a contratados de su gobierno en delegaciones, incluyendo BCS

Imagen ilustrativa (Foto: Empre Salud)
El mandato se envió el pasado lunes 29 de abril, mismo que aplicará en todas las dependencias del Gobierno Federal en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Previo al Día del Trabajo, se ordenó a los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno Federal en México, incluyendo Baja California Sur, el “despedir a todo el personal que contrataron a partir de diciembre del 2018”, oficio que fue emitido por la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SCHP), Raquel Buenrostro Sánchez.

Según datos de diario Reforma, que dió a conocer el documento expedido, se pidió a los funcionarios federales separar de su cargo a quienes fueron colocados en plazas eventuales, permanente o de honorarios desde el inicio de la actual administración.

Dicha orden sería girada por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una nueva política de contrataciones, así como de las reformas efectuadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la que se eliminaron las delegaciones federales.

“Hago de su conocimiento que por instrucciones del Señor Presidente de la República, toda aquella persona contratada a partir del 1º de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación y oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública, deberá ser separada de su cargo el día de la recepción del presente oficio”, señala el documento.

Foto: Reforma

Por su parte, Buenrostro Sánchez explicó que para realizar una reestructuración integral, a través de un proceso ordenado, se emitió el oficio 100-0094, el pasado 7 de diciembre, con criterios de control presupuestario.

En ese documento se estableció que no se podría realizar la contratación de personal de plazas para las delegaciones en los estados. Sin embargo, también se indicó que, quedaría a criterio de los titulares de Unidades de Administración y Finanzas el justificar la necesidad de dichas oficinas.

Para el 28 de enero, el titular de SCHP, Carlos Urzúa Macías emitió un oficio en el que reiteró la prohibición para contratar personal en plazas permanentes, eventuales y de honorarios adscritas a las delegaciones.

Apenas un mes atrás, el Secretario de Hacienda reconoció que no existía una razón para recortar a más personal del sector público puesto que el gobierno federal tenía “finanzas sanas” e incluso arriba de los ingresos calendarizados.

Cabe recordar que, a pocos días de la Navidad de 2018, al menos 50 personas fueron despedidas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Baja California Sur. A esta cifra se suman 44 trabajadores del Seguro Popular que perdieron su empleo en la entidad, tras la desaparición del programa.

Con información de Reforma


Comparte esta noticia en:
×