Los 5 diputados más flojos de Baja California Sur; uno no lleva ninguna iniciativa

Por otra parte, de los 97 trabajos legislativos de los diputados, entre 2015 y 2016, han sido las mujeres las que más han participado, con el 56.7 % de las mismas, es decir, 55 de éstas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde que inició la actual legislatura en el Congreso de Baja California Sur – agosto del 2015 – hasta diciembre del 2016, los diputados han presentado diversas propuestas, iniciativas, reformas y/o leyes, pero hay uno que no tiene registro de su trabajo legislativo. En este caso, es Rodolfo Davis Osuna, del Partido Acción Nacional (PAN); de ahí, le siguen otros que sólo tienen 1, 2 ó 3, que son los menos productivos.

A través de una solicitud realizada al Congreso del Estado, por medio del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAI-BCS), y mediante el oficio número F: 334/2417, se informó que los diputados de la actual legislatura, hasta diciembre del 2016, es decir, 16 meses, tenían el registro de 97 diversos trabajos legislativos.

A continuación, se enlista a los diputados menos productivos del Congreso del Estado, de la XIV Legislatura:

En primer lugar, Rodolfo Davis Osuna, de la Fracción del PAN; él, ni en el 2015, cuando inició, ni en todo el 2016, presentó trabajo alguno, ya sea de forma individual o en conjunto con otros diputados.

Al panista, en segundo lugar, le siguen los diputados del Partido del Trabajo (PT), Camilo Torres Mejía, y Francisco Javier Arce Arce, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), quienes sólo han presentado una sola. El primero, en el 2016, presentó una reforma de manera individual; mientras que, el segundo, registró una reforma, pero de manera conjunta con otros legisladores.

En tercer lugar, hay un cuádruple empate, con 2 trabajos cada uno, entre Rosa Delia Cota Montaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Norma Alicia Peña Rodríguez, Araceli Niño López y Alejandro Blanco Hernández, ambos del PAN. La primera, con una reforma individual en el 2015 y una solicitud de inscripción de letras en conjunto con otras diputadas panistas y priistas en el 2016; la segunda, su trabajo fue una reforma y una ley, en el 2016; la tercera, con 2 reformas de manera individual, una cada año; y, el cuarto, una reforma y una ley, la cual está prorrogada, también en 2015 y 2016.

Con apenas 3 iniciativas, ubicándose en el cuarto lugar, están Guadalupe Saldaña Cisneros y Sergio Ulises García Covarrubias, del PAN; y, Guadalupe Rojas Moreno, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La primera, con 3 reformas en el 2016, 2 de manera individual y 1 en conjunto con las Fracciones del partido blanquiazul y la del PRS; el segundo diputado, todas las presentó también en el año pasado, y fueron reformas individuales; mientras que, la morenista, 2 reformas en el 2015 y una en el 2016.

Finalmente, en el quinto lugar, dos panistas, Julia Honoria Davis Meza y Marco Antonio Almendáriz Puppo, con 4 trabajos legislativos cada uno. La diputada, en el 2015, presentó una solicitud de inscripción en letras doradas, en conjunto con PRI y PRD, y en el 2016, 2 reformas y una declaración; por su parte, el legislador, una reforma en conjunto con otros diputados en el 2015, y en el 2016, una reforma individual, una en conjunto y una institución.

En contraparte, los más productivos son:

Primero, Diana Victoria Von Borstel Luna, del PAN, con 13; segundo lugar, Maritza Muñoz Vargas, del PAN con 12 trabajos legislativos; en el tercer sitio, Alfredo Zamora García, del PAN, con 9, e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, del PRI, también con 9; en el cuarto, Venustiano Pérez Sánchez y Edson Gallo Zavala, con 7 cada uno; y, en el quinto, el priista, Joel Vargas Aguiar, con 6.

Por otra parte, de los 97 trabajos legislativos de los diputados, entre 2015 y 2016, han sido las mujeres las que más han participado, con el 56.7 % de las mismas, es decir, 55 de éstas; aun cuando son menos, con respecto a la equidad de género en el Congreso del Estado, siendo 10 féminas contra 11 hombres.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
7 años hace

Hay muchas de las propuestas que son de Carlos Mendoza Davis, y se las pasa a sus diputados.
La nefasta Ley de Asociaciones Público Privadas hará historia por la traición a Baja California Sur.
No se mide por cantidad, sino por calidad.
Las de la señora Cota Montaño, ni ganas de leerlas.
¿Cuántos diputados han consultado a sus bases populares para hacer las propuestas?

Muchos saludos

Pepe Farah de Anda

×