Los Cabos carece de Programa de Obras Públicas 2019, y ya gastaron 414,000 pesos

Archivo
Entre octubre de 2018 y febrero de 2019 se han realizado 16 obras con una inversión de 414,000 pesos, sin embargo, aún se desconocer el programa de Obras 2019
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El actual gobierno municipal de Los Cabos, encabezado por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, carece de un Programa de Obras 2019, sin embargo, en lo que va de su administración se han utilizado 414,000 pesos en pequeñas obras.

En ese sentido, a través de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, se cuestionó al Ayuntamiento si se cuenta con un programa de obra pública para el año 2019 aprobado por el Cabildo, a lo que el titular de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Rogelio Magaña Posada, respondió:

“La Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos presentó ante la Presidencia Municipal el Programa de Obra para el presente ejercicio fiscal, quien lo someterá al Cabildo para su correspondiente aprobación”.

Foto: El Mundo Digital BCS

No obstante, al cuestionar a regidores sobre cómo era posible que a 3 meses de iniciar 2019 no se haya aprobado el Programa de Obras 2019, la mayoría respondió a El Mundo Digital BCS que no tenían información al respecto, o bien, que nadie del Ayuntamiento les ha entregado el listado de obras, si es que existe.

Por lo anterior, el 5 de marzo del presente año se solicitó la información y 10 días después, la titular de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, Irina Castro Olachea, entregó una respuesta escrita por Magaña Posadas.

En el documento se detalla que el Gobierno de Los Cabos, de octubre de 2018 a febrero de 2019, ha realizado 16 pequeñas obras que atienden necesidades de oficinas de Gobierno, todo por un monto de 414,000 pesos.

Foto: El Mundo Digital BCS

Entre las obras se mencionan: la remodelación de oficinas de Coordinación de Asuntos Indígenas; remodelación en caja recaudadora en el pabellón cultural de Cabo San Lucas; rehabilitación del Centro de Rehabilitación del DIF en la colonia El Rosarito; rehabilitación de oficinas de Asentamientos Humanos en el edificio Pedrín; rehabilitación obras de almacén de Palacio Municipal.

También se contempla la elaboración de proyecto para la construcción de sanitarios en Las Cuevas y La Ribera; remodelación interior de biblioteca La Ribera; banqueta en acceso principal de biblioteca; rehabilitación recaudación de rentas de Cabo San Lucas; remodelación general de las oficinas de Asuntos Indígenas en la Delegación de Cabo San Lucas, entre otros.

En la sesión de este lunes, se iba a presentar un punto de acuerdo para destituir al actual titular de Obras Pública y Asentamientos Humanos, sin embargo, de manera unilateral la Secretaria General, Rosa Delia Cota Montaño lo retiró y sostuvo que dicha situación se tiene que ver en sesión secreta.     

Finalmente, en conferencia de prensa, Armida Castro dijo que en el Cabildo representa un voto y que será de respaldo a su funcionario, con quien tiene grandes proyectos a realizar.

Con información de El Mundo Digital BCS


Comparte esta noticia en:
×