En Los Cabos, solicitaron 1,000 hectáreas de reserva territorial a la Federación

Dichos terrenos serían utilizados para solucionar la problemática de asentamientos humanos en Cabo San Lucas y San José del Cabo; hasta el momento se tienen contempladas 1,700 hectáreas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante la problemática que se presenta por los asentamientos humanos en zona de riego y alto riesgo en el municipio de Los Cabos, el delegado federal del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), Roberto Salazar Castañeda, manifestó que se estará trabajando en la ubicación de terrenos propiedad de la nación los cuales podrían ser utilizados para la reubicación de las familias cabeñas.

En ese sentido, señaló que en San José del Cabo fueron solicitadas 1,000 hectáreas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para su desincorporación, sin embargo, también fueron localizadas otras 700 hectáreas que se podrían ser funcionar para dicho propósito, por lo que se buscaría recuperar un total de 1,700 hectáreas.

“No se ha podido pedir a Sedatu porque el edificio donde estaba el terreno tuvo problemas y no están trabajando, pero en cuanto inicien labores se van a poder solicitar esas 700 hectáreas, siendo en total 1,700 en San José del Cabo, que están un poco fuera de la ciudad, pero están planas, ideales para lo que se está buscando donde vivir dignamente toda esa gente necesitada”.

Mientras tanto, Salazar Castañeda informó que en Cabo San Lucas existen 2 opciones, una de las cuales abarca un espacio de 900 hectáreas y con la cual habrán de reunirse, así como analizar dicha propuesta; de igual forma se tiene localizado otro predio susceptible, el cual está más cerca; no obstante, aseguró no poder dar más información por el momento.

“Entonces ya estamos trabajando y de hecho la primera parte que nos pidieron fue hacer un análisis de la tierra que hay en Cabo San Lucas, el cual ya fue presentado a México y la mayor parte de la zona que nos pidieron resultó propiedad privada; es muy pequeña, hay muchas edificaciones, entonces ya no se puede entrar ahí a hacer un desarrollo”, declaró.

Por su parte, aclaró que en Los Cabos la tenencia de tierra genera conflictos en este tipo de acciones pues “hay mucha gente que se dice posesionaria de cientos de hectáreas y eso dificulta la situación, porque la Federación va a ir por una tierra que dice que tiene posesión y entonces se avienta un conflicto legal, el cual debe terminar antes de poder quedarse con la tierra”.

Finalmente, en relación con los terrenos de San José del Cabo destacó que dichas tierras están ocupadas entre comillas puesto que nadie vive ahí, por lo que se buscarán recuperar como reserva nacional.

“Hay un inventario pero que esos predios de los cuales se desconoce su ubicación porque es información reservada de la Sedatu; no se puede mostrar porque todo mundo se iría sobre de esa tierra, ni a nosotros nos muestran el inventario, tenemos que presentar un plano decir me interesa esta tierra es viable o no, pero que la Sedatu ponga a disposición la información, no lo hace”.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×