Los Cabos y La Paz, entre las ciudades más competitivas

Según el documento de ARegional, Los Cabos y La Paz son zonas que ofrecen el mejor entorno para el establecimiento y el desarrollo de empresas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Los Cabos y La Paz están dentro de las 10 zonas metropolitanas más competitivas de México.

Las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Los Cabos encabezan el Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas (ICSar-Ciudades) del 2013, elaborado por ARegional.

El indicador muestra las zonas metropolitanas que ofrecen el mejor entorno para el establecimiento y el desarrollo de empresas, las mejores condiciones de vida para sus habitantes, así como el grado de sustentabilidad de las mismas.

En el reporte dado a conocer hoy, la consultora dijo que Chihuahua, Querétaro, Cancún, La Paz, Hermosillo, Guadalajara y Tijuana completan la lista de las 10 zonas metropolitanas más competitivas de México.

El estudio, elaborado desde hace tres años, mostró que las urbes más competitivas se sitúan en el norte y centro del país, las cuales tienen una vocación productiva predominantemente industrial.

Mientras que el sur-sureste y también el centro albergan las urbes con los menores niveles de competitividad en México.

También sobresalen algunas ciudades con vocación turística (Los Cabos, Mazatlán y Cancún), importantes receptoras de visitantes nacionales e internacionales, y la zona del Valle de México, que representa el principal nodo de servicios en el país.

Las ventajas que ofrecen dichas ciudades en el área empresarial son su especialización en sectores avanzados, amplio acceso a la tecnología, vocación exportadora, alta capacidad recaudatoria, población con estudios superiores así como en la disponibilidad de centros públicos de investigación, de acuerdo al índice de ARegional.

Además de tener ventajas visibles en infraestructura, presentan una fuerte demanda local que se refleja en altas remuneraciones.

Por otra parte, la firma dijo que el patrón de competitividad muestra la alta heterogeneidad de competitividad de las ciudades del centro del país, que no han logrado insertarse en la dinámica de urbes cercanas más grandes, y el resto de las ciudades del sur-sureste, que han permanecido relativamente aisladas de la dinámica nacional a partir del proceso de apertura comercial y liberalización económica.

Con información de Octavo Día


Comparte esta noticia en:
×