Los Cardones está suspendido, no cancelado; Semarnat dice no tener elementos para hacerlo

El titular de la Semarnat dijo que no hay motivos para cancelar la autorización condicionada que le otorgaron a la empresa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque la empresa Desarrollos Zapal decidió suspender su proyecto minero en Sierra La Laguna, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, no encuentra elementos jurídicos para cancelar la autorización condicionada que le otorgaron para explotar el área natural protegida.

“No hay base jurídica para retirarle el permiso a la empresa, pero está suspendido, y sí, es decisión de la empresa”, explicó.

La Semarnat, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, tras los señalamientos que hicieron pobladores de Todos Santos sobre Los Cardones, realizaría una investigación, pero con la suspensión no continuarán con la misma.

Por otro lado, el funcionario federal no contestó a la pregunta sobre si la empresa tendría que integrar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para retornar el proyecto.

“No hay que hacer nada más, faltaban algunas cosas como cambio de uso de suelo, trámites locales; el proyecto está suspendido”, arguyó.

Sobre un posible trasfondo político camino a las elecciones de 2015, en donde se decidirá la gubernatura de BCS, Guerra Abud precisó que él es encargado de evaluar asuntos medioambientales.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, celebró la decisión de analizar el proyecto minero, por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

De basar sus decisiones en aspectos políticos, dijo, estaría cayendo en anarquía. Con esta declaración, Guerra Abud negó que exista un trasfondo en la decisión de la Semarnat.


Comparte esta noticia en:
×