Los Cardones perdió batalla legal con el Ayuntamiento de La Paz, señala el Frente Ciudadano

Foto: Iván Gaxiola
Un Tribunal con sede en la Ciudad de México ordenó que se elimine el fallo donde se obligaba al Ayuntamiento de La Paz emitir la autorización del uso de suelo, indicó el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el supuesto fallo a favor del proyecto minero Los Cardones, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en Baja California Sur, aclaró en un comunicado de prensa que, la empresa Desarrollo Zapal S.A. de C.V. perdió la batalla legal para obtener el permiso de uso de suelo municipal.

“Un Tribunal Colegiado ordenó modificar la sentencia que obligaba al actual XV Ayuntamiento de La Paz a otorgar las autorizaciones de uso de suelo a la empresa […] promovente del mega proyecto de minería metalúrgica Los Cardones”, expresó el Frente.

La sentencia se otorgó en el Tribunal con sede en la Ciudad de México, emitida el pasado 23 de agosto, con el expediente de amparo en revisión 476/2017, mismo que resolvió el recurso del XV Ayuntamiento ordenando “que se restablezca la situación al estado que guardaba”, es decir, que elimina el exceso por parte del Juez de Distrito que obligaba a la actual administración a emitir autorización de uso de suelo.

Sierra La Laguna (Foto: internet)

Por su parte, el Frente Ciudadano reiteró que el proyecto minero busca ocupar una superficie de 543 hectáreas, distribuidas en un emplazamiento minero, un acueducto de 36 kilómetros (km) que conecta con una planta desalinizadora ubicada en la costa del Pacífico, así como la apertura de un camino.

Lo anterior, a pesar de que el decreto de Área Natural Protegida (ANP) Sierra La Laguna prohíbe dentro de la reserva: “verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes”.

Asimismo, el organismo civil destacó que “no se trata de una oposición solo de los grupos ambientalistas, sino que el rechazo a Los Cardones se ha dado por parte del gobierno estatal, municipal, legisladores locales y federales, así como empresarios en los municipios de La Paz y Los Cabos”.

Finalmente, el Frente reiteró que «sin las autorizaciones de uso de suelo municipal y la respectiva licencia de construcción» el proyecto no podrá desarrollarse, aún cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya otorgado la autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA).


Comparte esta noticia en:
×