Los diagnósticos de los mastógrafos en BCS son confiables: Centro de Oncología

Tan sólo en 2014, el CEO ha detectado 35 nuevos casos de cáncer de mama, mientras que en el mismo periodo registraron 19 defunciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que diarios de circulación nacional evidenciaran que un gran número de mastógrafos móviles en México no cuenta con los elementos necesarios para detectar el cáncer de mama a tiempo, el director del Centro Estatal de Oncología (CEO), Rubén Paredes Cano, hizo un llamado a las mujeres sudcalifornianas para “que no exista temor”, pues en BCS la unidad móvil de detección cuenta con operaciones 100% confiables.

“El mastógrafo móvil de Baja California Sur cuenta con el respaldo de la Unidad de Lectura del Centro Estatal de Oncología […] El problema de las mastografías en otras unidades es que no tienen personal capacitado […] Yo hablo por nosotros, de los demás equipos podemos decir que no están muy bien sistematizados y que no tienen el personal correcto […] En BCS contamos con buen equipo, buen personal que realiza las tomas y personal entrenado que realiza las lecturas”.

En BCS, la Secretaría de Salud (SSA) cuenta con tres mastógrafos, uno en el CEO, otro en el Hospital General de Cabo San Lucas, y uno más, que es la unidad móvil, que se traslada por la media península; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres más, en La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) uno, en el Hospital General de La Paz.

Tan sólo en 2014, revela Paredes Cano, el CEO ha detectado 35 nuevos casos de cáncer de mama, mientras que en el mismo periodo registraron 19 defunciones.

“El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en la mujer mexicana” y sudcaliforniana, recuerda el director, haciendo ver que la detección temprana de este padecimiento es responsabilidad, en gran medida, de las propias mujeres.

“Que la mujer acuda aunque no sienta nada en su pecho, el problema que existe en todo México es que se diagnostica el cáncer de manera tardía y muchas veces podría evitarse”.


Comparte esta noticia en:
×