Los niños acosadores son drogadictos en potencia: CESMA

"El bullying es el principio, es una conducta de riesgo para que posteriormente ese chavo vaya a hacer uso de drogas", dijo la directora del CESMA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Los niños y jóvenes que practican el bullying o acoso escolar, son drogadictos en potencia, señala la directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), Estela Castro Terrazas, adelantando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA) trabajan en un programa de atención prevención para detectar agresores y disminuir así los índices de adicción en el futuro.

“Estamos trabajando la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, para en lo próximo lanzar un programa estatal de prevención y atención al acoso escolar […] Vamos a hacer una intervención temprana y, al mismo tiempo, con esta intervención vamos a estar en poco tiempo contrarrestando las conductas para no caer en adicciones”.

En BCS, según datos de la SSA, la droga que más se consume es el alcohol, con una edad de inicio de 16 años; después le sigue el tabaco, con una edad de inicio de 13 años y un alto índice de consumo en mujeres; la siguiente droga de mayor uso es la marihuana y después los inhalables.

“Ese chavo ya va con una sensación de resentimiento, de coraje con la vida, y si no prevenimos esa conducta, si no atendemos esa violencia que se está presentado, se va a convertir en un adicto en el futuro […] El bullying es el principio, es una conducta de riesgo para que posteriormente ese chavo vaya a hacer uso de drogas”, aseguró Castro Terrazas.

Cabe recordar que través del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE), la media península destina en total más de 3 millones 600 mil pesos al año para la rehabilitación del consumo de alcohol y drogas, según datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Asimismo, a un año de su creación, la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar de la SSA reporta la existencia de aproximadamente 85 mil 100 fumadores en BCS, lo que corresponde al 24.6 por ciento de la población total.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ricardo Flores-Magon
Invitado
Ricardo Flores-Magon
9 años hace

La psicología no se basa en el uso de bolas de cristal ni del tarot, ¿cuál es el sustento científico de la Sra. Castro Terrazas para asegurar categóricamente que: “Ese chavo ya va con una sensación de resentimiento, de coraje con la vida, y si no prevenimos esa conducta, si no atendemos esa violencia que se está presentado, se va a convertir en un adicto en el futuro […] El bullying es el principio, es una conducta de riesgo para que posteriormente ese chavo vaya a hacer uso de drogas”

×