En los últimos 5 meses, en promedio 2 personas han sido ejecutadas al día en BCS

Foto: El Mundo Digital BCS /Archivo
Entre el 1 de mayo y el 15 noviembre se han registrado un total de 376 homicidios, la mayoría de ellos en el municipio de La Paz y Los Cabos, siendo septiembre y octubre los meses más conflictivos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este jueves el Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur presentó el balance de resultados en la materia, donde se reconoció que en el periodo del 1 de mayo y 15 de noviembre se han suscitado un total de 376 homicidios, es decir, un aproximado de 2 asesinatos por día.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, detalló que en el municipio de La Paz se registraron un total de 146 fallecimientos derivados de eventos de alto impacto, mientras que en Los Cabos se alcanzaron los 209 casos.

“Fue un fenómeno que se vio en todo el país, lamentablemente, creció en un 22 % aproximadamente, sobre todo durante los meses de septiembre y octubre”, declaró el funcionario estatal durante su intervención.

Por otro lado, se informó que, durante el mismo periodo, los municipios menos afectados fueron Mulegé y Loreto, con 3 y 5 muertes respectivamente. En Comondú se registraron 12 homicidios, 2 incidentes más de los que había comentado su presidente municipal, Francisco Pelayo Covarrubias, en días anteriores.

Cabe añadir que, en cuanto a resultados obtenidos, el secretario general manifestó que fueron detenidos un total de 441 detenidos de los cuales 121 fueron por delitos del fuero federal, es decir delitos contra la salud, violación a la ley federal de armas y explosivos, así como contra la biodiversidad; de estos 320 pertenecieron a delitos del fuero común.

A lo largo de estos 199 días fueron decomisadas un total de 23 armas largas, 56 armas cortas, así como 110 cargadores, 1954 cartuchos de diversos calibres y 2 granadas de fragmentación; de igual forma se aseguraron un total de 94,000 dosis de marihuana, 37,809 dosis de cristal, más de 20.6 millones de dosis de cocaína y pastillas por un total de 659 dosis.

Finalmente, De la Peña Angulo reiteró que se continúa trabajando en la especialización de los cuerpos de seguridad, a través de las instancias correspondientes; además se dará inicio a los trabajos de los departamentos de Estadística Criminal, Departamento de análisis criminal y el departamento de Evaluación y seguimiento.


Comparte esta noticia en:
×