Luego de 7 años, población de berrendo peninsular aumentó en un 32 %

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de 7 años de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la población de esta especie ha incrementado 32 % en los estados de Baja California y Baja California Sur.

En dicho periodo la Conafor asignó 40 millones de pesos a 10 ejidos de los estados de Baja California y Baja California Sur, todos enclavados en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno y en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios; según lo informó el responsable del Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular que opera laConanp, Víctor Sánchez Sotomayor, el censo realizado a principios de este año reveló que en la península de Baja California existen 480 berrendos, 155 más que en 2010.

Los beneficiarios son el ejido El Costeño, en el municipio de Ensenada, Baja California y en Baja California Sur son los ejidos Emiliano Zapata Tres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Gómez Palacio, Lagunitas, Héroes de Chapultepec, Mataranchos, Antonio Diaz Soto y Gama y el Nuevo Centro de Población Agrícola Guadalupe Victoria, todos en el municipio de Mulegé.

“El Pago por Servicios Ambientales fue una inyección de oxígeno a este proyecto porque el beneficiario final es el dueño de la tierra. El dueño de la tierra lo que está pensando es en cómo sacarle algo de productividad para sostener a su familia. La alianza con Conafor es importante porque en la visión de futuro es que los propietarios se interesen en la conservación”, comentó Víctor Sánchez.

Son 41,988 hectáreas dedicadas a  acciones de vigilancia para evitar la cacería furtiva, colocación de bebederos y comederos, instalación de cercas para delimitar al ganado y a depredadores y establecer áreas de manejo de diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de la especie además de la instalación de torres de vigilancia, señalización, fototrampas, entre otras.

El Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular comenzó en 1997 como un esfuerzo conjunto entre Conanp y Endesu, organización civil que se ha encargado de gestionar recursos con los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y otros sectores de la sociedad.

Entre 2010 y 2014 Endesu se sumó a la Conafor a través del esquema fondos concurrentes aportando 5 millones 880 mil pesos a las acciones de conservación que soportaron el programa de recuperación de la especie. En 2016 comprometió 13.5 millones de pesos para el periodo 2016-2020.


Comparte esta noticia en:
×