Manglares y pastos marinos de BCS podrían haberse afectado por el fenómeno del Niño

Archivo
Tras localizar zonas de manglares afectados, así como pastos marinos desaparecidos, un grupo de investigación de la UABCS trabaja en cultivos que podrían ayudar a repoblar la zona afectada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un estudio realizado por el investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Juan Manuel López Vivas, determinó que los bosques de manglares de la laguna de San Ignacio presentan un deterioro.

Al respecto, el investigador manifestó que el proyecto comenzó en 2016, cuando él y un grupo de trabajo realizaron una visita al sitio. Los hallazgos de la expedición han revelado que existe un deterioro del 2 %, aproximadamente, el cual se ubica en la parte frontal de los mangles, mismo que podría haber sido ocasionado por el calentamiento que dejó el fenómeno del “Niño”.

Asimismo, se ha encontrado otras especies afectadas, como son los pastos marinos de Bahía Magdalena, los cuales desaparecieron a lo largo de la línea costera, tanto al interior de las lagunas de la zona como fuera de ellas.

“Luego de que 2 estudiantes buscaran sin éxito algunas muestras de estos pastos para llevar a cabo sus trabajos de tesis, se supo que no hubo disponibilidad de dichas especies durante un año; lo cual lo atribuimos a la temperaturas provocada por el Niño” destacó.

Mientras tanto, explicó que actualmente se recolectaron muestras de sedimentos de los lugares donde se tiene registro de pastos marinos de hace más de 30 años, que además se encontraban frente de los manglares.

El equipo de investigación realiza los análisis que permitirán averiguar si existe una disminución en el carbón orgánico en las regiones de estudio, ya que esto indicaría la productividad del sistema biológico de dichas plantas.

“Cuando se pierden tanto los manglares como los pastos, la presencia del carbón disminuye en los sedimentos al no existir microorganismos que lo descompongan y lo integren al ecosistema”, enfatizó.

Finalmente, López Vivas anunció que actualmente se está trabajando en un vivero especializado en manglares, en el cual están haciendo pruebas con distintas especies y técnicas de cultivo para ver cuáles ofrecen mejores resultados, esto con el objetivo de repoblar algunas de las zonas afectadas.


Comparte esta noticia en:
×