Manifestantes apresados por Armida Castro en Los Cabos denuncian intimidaciones en su contra

Foto: El Mundo Digital BCS
Los manifestantes recién liberados en Los Cabos denunciaron que, en al menos 2 ocasiones, han sido víctimas de actos de intimidación
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A menos de 24 horas de que fueran liberados los 6 manifestantes detenidos en instalaciones del Palacio Municipal, los ciudadanos denunciaron que los actos de intimidación han continuado, incluyendo una periodista que fue testigo; hacemos responsable a la Alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, de lo que nos pueda pasar, dicen.

“Venimos a tomarnos unas resonancias, al director fundador y pasó una camioneta negra, tomandonos fotos y videos, no sé si tratan amedrentarnos, no sé qué es lo que pretenden”, refiere un vídeo tomado por uno de los integrantes del Centro de Rehabilitación, Amor al Adicto Difícil y Reincidente, A.C.

Los manifestantes de la agrupación fueron detenidos el pasado lunes 29 de abril, tras realizar una protesta, calificada por ellos como pacífica y por la autoridad local como “alteración al orden público”, en el Ayuntamiento de Los Cabos.

A 36 horas de su arresto, los 6 integrantes fueron liberados, mismos que advirtieron que tomarán acciones legales ─entre ellos un juicio político─ en contra de Armida Castro y su gabinete, entre otras causas, por privación ilegal de la libertad.

Horas después de su liberación, algunos de los miembros de la asociación acudieron a una clínica para hacerse un chequeo por las posibles lesiones generadas durante el encuentro con policías municipales, el pasado lunes 29 de abril.

Estando en el sitio, pasó una patrulla de “Seguridad Pública Municipal y después una suburban oscura, vidrios polarizados, para tomar fotografías”, refieren.

Foto: Noticiero Zona Sur

Sin embargo, este no sería el único acto denunciado ante las cámaras, ya que otro miembro conocido como Juan Carlos “N”, señaló que en la madrugada de este miércoles recibió la visita de un hombre, el cual le advirtió de que “se pusiera trucha”.

“Ahí hubo una persona, eran como las 3 y media de la mañana cuando tocó puerta de mi oficina, y yo pensé que era un servicio a la comunidad; el señor hizo mucho hincapié en que me pusiera ‘trucha’, fue las palabras que él tomó, porque Seguridad Pública ya me traía a mí.

“Entonces yo hago responsable, a parte a la comitiva de Armida Castro, si a mi se me impune o se me hace algo”, declaró, no sin antes enfatizar que tiene pavor a salir a realizar sus actividades cotidianas.  

El director general de la asociación, Alejandro Buenrostro responsabilizó a la Presidenta Municipal de lo que le pudiera ocurrir, asegurando que no tiene enemigos y que su visita al recinto municipal fue para tener una audiencia.

“La verdad yo sigo haciendo responsable (a Armida Castro), porque yo no tengo enemigos, a mi me gusta andar con la frente en alto, yo sigo haciendo a la presidenta municipal y a todo su equipo, si me llega a pasar algo.

“Yo tengo pavor, no sé ni cómo irme de aquí; tengo miedo, tengo pavor. Jamás señora, jamás de los jamases (sic) imagine lo que está pasando […] Yo no tengo la culpa, yo no soy el pueblo; yo nada más iba con usted, en una audiencia que usted me negó”, expresó.

Por su parte, el directivo aseguró que la protesta pacífica se organizó de manera improvisada, tras el rechazo de la audiencia por parte de Armida Castro, comprando artículos en en Centro de Arte colindante al Palacio Municipal.  

“Fíjate hasta nos uniformamos, compramos ropita, nuestras mejores ropitas para ir a presentarle un proyecto que tenemos, entonces me negó la audiencia, ahí mismo fui y compré las matracas ahí en el Centro de Arte, ahí están enseguida señora, y el audífono lo mandé a comprar ahí, fue imprevisto todo”, añadió.

Finalmente, Buenrostro León solicitó ayuda tanto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, asegurando que temía por su seguridad.

“Le pido ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, que haga algo, que ocupo yo ayuda, mi gente; porque me van a matar, me van a desaparecer, porque ya es lo que hacen […] haga algo, por favor, se lo suplicamos. Y al gobernador también de aquí, Carlos Mendoza, que nos ayude, lo que ocupo es seguridad”, concluyó.

Con información de Noticiero Zona Sur


Comparte esta noticia en:
×