Maquinaria pesada destruyó nido de tortugas en Los Cabos; 19 ejemplares fallecieron

Foto: Colectivo Pericú
La situación se originó en una de las playas de Cabo San Lucas; en el sitio fallecieron 19 ejemplares de tortuga. También se logró el rescate de 20 huevos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El día martes 20 de noviembre, maquinaria pesada desplegada en una playa del municipio de Los Cabos destruyó un nido de tortugas, causando la muerte de 19 ejemplares, 18 de ellos recién nacidos; de acuerdo con testimonios en la zona, el presunto responsable sería el Hotel RIU.

Los hechos iniciaron el pasado lunes, cuando el hotel metió maquinaria pesada en la playa frente a sus instalaciones, no obstante, fue retirada por personal de la Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) debido a que es la temporada de desove de tortugas.

Al día siguiente, volvieron a meter una oruga caterpilar para emparejar el terreno, hecho que fue presenciado por personas que se ejercitaban en el lugar, mismos que dieron aviso a las autoridades.

Foto: Colectivo Pericú

Hasta el lugar arribó el responsable de la Red de Protección de Tortuga Marina, localizando un nido de tortugas destrozado por la pesada unidad, además de varios ejemplares de la especie, que está en peligro de extinción, aplastados.

Según el informe final, una tortuga quedó muerta en el sitio, así como 18 ejemplares recién nacidos muertos en sus huevos.

No obstante, se logró rescatar 20 huevos que van a la cámara de incubación, además de 17 crías que fueron redirigidas hacia el mar.

Finalmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur tomó registro de los hechos, para deslindar responsabilidades.

Con información de Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×