Marina creará en Los Cabos una Unidad Naval de Protección Portuaria

Foto: Jim Pickell
Esta determinación, entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; es decir, a partir de este sábado 11 de febrero.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Este viernes 10 de febrero, se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a la Secretaría de Marina, como dependencia de la Administración Pública Federal se le otorga el permiso de crear las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) en diferentes puertos marítimos de la república mexicana, entre los que destaca, el de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En ese sentido, en el documento también destaca que estas unidades también se autorizaron para los puertos de Topolobampo, Sinaloa y Cozumel, Quintana Roo,  mismos que tendrán la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control de la Policía Marítima en el interior de estos mismos recintos portuarios a fin de ejercer la autoridad en temas de protección marítima y portuaria.

Al respecto, dentro del Diario Oficial de la Federación se estableció que las unidades Navales de Protección Portuaria, dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las regiones y sectores navales que se encuentren establecidos en el lugar donde se implementarán los Unaprop.

Cabe a destacar que el Estado Mayor General de la Armada será el encargado de elaborar las estructuras organizacionales, ocupacionales, organigramas y demás reglamentos necesarios, esto en coordinación con las direcciones generales adjuntas de control de personal, programación y presupuesto; así mismo, éste se encargará de realizar los trámites formales correspondientes y necesarios.

Así mismo, se dio a conocer a través del DOF que la operación, conservación y mantenimiento de las Unidades Navales de Protección Portuaria, se llevarán a cabo con los recursos de la Secretaría de Marina, mismos que serían autorizados en el decreto del presupuesto de egresos de la federación vigente; sin embargo, todo aquel gasto que se origine posteriormente deberá ser considerado a partir del presupuesto de egresos correspondiente.

Esta determinación, entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; es decir, a partir de este sábado 11 de febrero.


Comparte esta noticia en:
×