Más que el arsénico, a Conagua preocupa filtración de salinidad en mantos acuíferos

Señaló Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, de visita por la entidad; además de estar en niveles bajos, en el caso de BCS, también hay filtración de salinidad por agua de mar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de visita por Baja California Sur, confirmó que los acuíferos del estado, además de estar en niveles bajos también presentan filtración de salinidad de agua de mar, lo que en su opinión, es más importante que el tema del arsénico en el agua que se ha presentado en La Paz.

“Es un estado que tiene la lámina de lluvia actual más baja de todo el territorio nacional, es un estado que vive por la parte de aguas subterráneas, evidentemente tiene un tema que hay que cuidar. ¿Qué estamos haciendo para buscar otras fuentes de abastecimiento? Es la construcción de desaladoras, estamos construyendo la de Los Cabos, y la planta de tratamiento de La Paz. Pero además de eso hay que entrarle al tema de deficiencias dentro de la red, estamos trabajando para eso”, dijo, en entrevista para Peninsular Digital.

Abundó que “no es un tema cerrado, si en el corto plazo, con la construcción del acueducto El Carrizal, vamos a poder llevar el agua suficiente a toda la ciudad de La Paz. Aún con ese acueducto, sigue creciendo la ciudad de La Paz, y tenemos que empezar a pensar a futuro, y sin duda tendrá que ser una desaladora”.

En cuanto a la disponibilidad de agua en los mantos acuíferos, Ramírez de la Parra explicó que depende de cada manto; “yo te puedo decir, por ejemplo, el distrito de riego 066 que es una zona de riego 100 %, lo tienen perfectamente en equilibrio, depende mucho de cada acuífero”.

Señaló que lejos del arsénico, lo que le preocupa es la filtración de salinidad en los mantos acuíferos, porque hay costa en los 2 lados; el Director General de la Conagua puntualizó que “no tanto en el tema de arsénico, la principal situación que tenemos en esta zona es la salinidad de la parte del acuífero, tenemos que buscar poder dividir el acuífero para que no se mezcle con la parte del agua salina de lo contrario tendremos que construir también una desaladora para la parte subterránea”.

Con información de Peninsular Digital / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×