Más de 1.6 millones de dosis de droga asegurada en BCS durante marzo y abril

Archivo
El funcionario estatal mencionó que en este periodo de 2 meses, se logró la detención de 109 personas por delitos de orden federal, además de 332 personas puestas a disposición en la entidad, por delitos del fuero común
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este lunes 24 de abril, a alrededor de las 13:00 horas, se llevó a cabo el Informe Bimestral del Grupo de Coordinación de Baja California Sur, encabezado por el Secretario General del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, mismo que correspondería a los meses de Marzo y Abril, en los cuales destacó el aseguramiento de 1.6 millones de dosis de diferentes drogas.

En ese sentido, el funcionario estatal mencionó que en este periodo de 2 meses, se logró la detención de 109 personas por delitos de orden federal, además de 332 personas puestas a disposición en la entidad, por delitos del fuero común, lo que representa más del doble de detenidos en estos términos dentro del primer bimestre de 2017, cuando se reportaron 154.

En total, 5,369 personas han sido remitidas ante las autoridades por faltas administrativas cometidas en el territorio estatal, según lo comentado por el funcionario, quien además mencionó que en los puntos de revisión secundaria del Puerto de Pichilingue, los aeropuertos de La Paz y Los Cabos y el punto en el kilómetro 21, se ha logrado la detención de 15 prófugos de otras entidades de México que pretendían entrar a Baja California Sur para resguardarse de la justicia.

En cuanto a artículos asegurados, dentro de la reunión bimestral del Grupo de Coordinación se dio a conocer que dentro de este segundo periodo bimestral del año, los elementos de seguridad lograron poner a disposición 17 armas largas y 18 armas cortas, así como 3 granadas de fragmentación en el territorio estatal sudcaliforniano.

Por otra parte, los agentes de seguridad, dentro de diferentes operativos desplegados en los 5 municipios de la media península en este periodo de tiempo, pusieron a disposición de la autoridad correspondiente, un total de 583,788 dosis de marihuana; 1 millón 89,324 dosis de cristal y 1,536 dosis de cocaína.

Además, en una comparativa con el primer bimestre del 2017 (enero y febrero) el Secretario de Gobernación en Baja California Sur, mencionó que en el tema de vehículos robados y recuperados, hay 95 % de cobertura; es decir, casi la totalidad de las unidades que se reportan como robadas son recuperadas. En ese sentido mencionó que en el periodo pasado se reportaron 84 unidades, y dentro del actual, van 150 recuperados de los cuales han resultado 6 personas detenidas en flagrancia.

Destacó que dentro de las detenciones relevantes que han efectuado los agentes, destaca una persona del sexo masculino, apodado ‘El Lucifer’ quien presuntamente tiene vínculos con el grupo delictivo de las Fuerzas Especiales de los Dámaso, a quien se le encontró en posesión de un arma tipo fusil AK47, así como diferentes drogas, entre ellas marihuana, cocaína y cristal. Al momento, se encuentra remitido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.

Además, 2 personas del sexo masculino detenidos en un hotel de Los Cabos, luego de que se suscitara una persecución entre los presuntos delincuentes y los agentes policiacos, Finalmente, destacó que otros 6 sujetos, fueron detenidos en diferentes operativos, por estar presuntamente relacionados en delitos de alto impacto y ejecuciones, en Los Cabos, quienes se encuentran bajo prisión preventiva en ese mismo municipio


Comparte esta noticia en:
×