Medicina, la carrera mejor pagada en BCS; 7 de cada 10 obtienen trabajo acorde a sus carreras: STPS

Las carreras como Administración, Contaduría, Derecho, Mecánica y Electrónica, Comunicación o Arquitectura, siguen siendo de las carreras mejores pagadas a nivel nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, dio a conocer cuáles son las carreras mejores pagadas en la entidad, en las que están en primer lugar Medicina, Computación y Sistemas, Servicios Turísticos y Derecho, como las básicas; mientras que otras, como Ciencias del Mar y otras ingenierías sobresalen por su aportación al estado.

“Estamos hablando fundamentalmente, de las mejores pagadas en un top ten serían: Medicina, Computación y Sistemas, Servicios Turísticos, Derecho; y de ahí, nos vamos a unas muy importantes para el estado de Baja California Sur, que es Ciencia del Mar, Ingenierías Extractivas y Metalurgia y Energética, Bioquímica, Ingeniería Topográfica, Hidrográfica, Geología, Ingeniería Civil y de la Construcción, y todo lo que tenga que ver con Química, Ingeniería Química e Industriales”.

Hernández Vela-Kakogui comentó que, según la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI y el Portal del Empleo de la STPS Federal, las carreras base como Administración, Contaduría, Derecho, Mecánica y Electrónica, Ciencia de la Comunicación o Arquitectura, siguen siendo de las carreras mejores pagadas a nivel nacional y que, además, están dentro de la percepción de los jóvenes.

“Nosotros tenemos una base de datos, que son por 2 partes fundamentales, que son los datos del Portal del Empleo de la Secretaría de Trabajo del Gobierno Federal, y que son basados de la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI, y, a nivel nacional, estamos hablando de carreras base, y son dos maneras, las mejor pagadas o las que los jóvenes perciben como las mejores pagadas.

“Aquí encontramos carreras base como son Administración, Contaduría, Derecho y algunas otras licenciaturas de Ciencias Sociales y Humanidades; por supuesto, algunas ingenierías, como Mecánica y Electrónica, Ciencia de la Comunicación, Eléctrica, entre otras. También tenemos de las mejores pagadas como son Medicina, de Computación y Sistemas, Administración, Contaduría, Arquitectura y todo lo que tenga que ver con servicios turísticos”.

En cuanto a la demanda de carreras, el Secretario del Trabajo en Baja California Sur, comentó: “Tenemos varias, servicios turísticos tiene que ver desde luego con gerentes, administraciones hoteleras; Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias del Mar, Contaduría, Servicios Informáticas, Programación, están teniendo un alza muy importante.

“Sí, todas las carreras tienen un auge muy importante, porque derivan de muchas cosas. Todas las empresas necesitan contadores, todas las empresas necesitan abogados, sistemas computacionales; arquitecturas, ingenierías industriales en el sector turístico, topografía, optometría, la construcción”, agregó.

En cuanto a la demanda y oferta de empleos en estas carreras, respecto a los recién egresados de éstas, Hernández Vela-Kakogui indicó que, de 7 a 8 de cada 10 jóvenes que estudiaron una carrera están encontrando trabajo relacionado a la licenciatura o ingeniería que estudiaron.

“Están equilibradas las carreras que tenemos en Baja California Sur, los estudiantes que están egresando están encontrando una fuerza laboral y una empleabilidad importante. Recordemos, por ejemplo, nosotros no tenemos la carrera de Medicina, sin embargo, tenemos alumnos que son de Baja California Sur y que han ido a estudiar y pronto encuentran un espacio aquí, ya sea en el sector privado o el público para llevar una carrera de Medicina.

“Sin embargo, de las que sí tenemos en Baja California Sur, yo te puedo decir que, de 7, 7.5 u 8 de cada 10 personas que terminan su carrera, y que no deciden estudiar una maestría o doctorado, se colocan en las carreras que están egresando”.

Finalmente, el Secretario de la STPS comentó que, en cuanto a los oficios, la gran mayoría son bien pagados o las personas saben vender muy bien su trabajo, ya sea a una empresa o de forma particular.

“Depende del oficio que se tenga […] podemos decir que los oficios son bien pagados, bien remunerados, la gente sabe cobrar bien; por ejemplo, los pescadores tienen ingresos importantes; también, los oficios como la construcción, albañilería, plomería, saben vender bien su trabajo, contratándose en empresas o de manera individual”.


Comparte esta noticia en:
×