Mientras Rosa sigue su curso al suroeste de BCS, nace Sergio, una nueva tormenta tropical

Centro Nacional de Huracanes (NHC, 28 de sept del 2018)
La nueva tormenta tropical podría alcanzar la categoría de huracán 2 en la escala de Saffir-Simpson; mientras tanto, el huracán Rosa conserva su trayectoria en dirección a la península de Baja California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este sábado se formó la tormenta tropical “Sergio”, misma que se localiza al sur de las costas de Guerrero y, según los pronósticos, continuará su desplazamiento en dirección al oeste-noroeste; mientras que, el huracán “Rosa” se ubica a 785 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ─en su reporte emitido a las 10:15 horas, tiempo del centro─, que Rosa se mantiene en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores de 205 kilómetros por hora (km/h) y cuyo desplazamiento se da en dirección al norte, a 19 kilómetros por hora (km/h).

SMN (28 de sept, 10:15 horas, tiempo del centro)

Los modelos de pronóstico prevén que en los próximos días Rosa cambiará su trayectoria hacia la parte central de la península de Baja California; de mantener esta dirección, tocará tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche de este lunes 1 de octubre.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades de Protección Civil establecieron una zona de vigilancia desde Punta Abreojos, en Baja California Sur hasta Cabo San Quintin, Baja California.

Se prevé que continuarán las lluvias fuertes en Sinaloa; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y sur de Baja California; también habrá olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de la península de Baja California.

En otro tenor, este día se ha generado la tormenta tropical “Sergio” que se localiza al sur-suroeste de las costas de Guerrero, mismo que presenta vientos sostenidos de 65 km/h y rachas superiores de 85 km/h.

Este último causará oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán; además de lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca y tormentas fuertes a puntuales en Michoacán.

SMN (28 de sept, 10:15 horas, tiempo del centro)

Los pronósticos para este sistema tropical prevén que alcanzará la categoría de huracán 2 en la escala de Saffir-Simpson, situación que se dará el próximo martes 2 de octubre, localizándose al suroeste de la península de Baja California.

Finalmente, se exhortó a la población en general (incluyendo a la navegación marítima) en zonas de los estados mencionados a atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones.


Comparte esta noticia en:
×