Mina Don Diego amenaza con usar el TLCAN para un litigio, con el podrían instalarse a BCS

La empresa advirtió que llegará hasta las últimas instancias para poder operar en en Comondú, Baja California Sur
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Comondú, Baja California Sur (BCS). Durante este jueves 25 de abril, la empresa encargada del proyecto de extracción minera de fondo marinos “Don Diego”, Odyssey Marine Exploration, Inc., anunció que continuará “presionando su caso” para lograr desarrollar el proyecto en las costas de Comondú; por ello, presentará un litigio para anular la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la negativa para el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental.

“El proceso del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) permite continuar con el diálogo a pesar de la resolución de disputas. Odyssey continuará presionando su caso, confiando en que la búsqueda del proyecto esté alineado con los objetivos clave de la política del Gobierno mexicano”, señala el documento emitido.

Por su parte, el director ejecutivo de Odyssey, Mark Gordon, puntualizó que regresa de México ─tras reunirse con representantes de Semarnat─ con un “renovado sentido de optimismo de que el proyecto avanzará”.

“Seguimos creyendo que negociar en lugar de un litigio bajo el TLCAN es lo mejor para México y para los intereses de Odyssey, esperamos continuar con el diálogo constructivo con la actual administración mexicana […] Pero si México no comparte estos objetivos, estamos preparados para recorrer la distancia y asegurarnos de que nuestros accionistas se percaten del retorno legítimo de la inversión”, declaró.  

En una acción paralela, en audiencia celebrada este 24 de abril, un Tribunal Superior de Justicia Administrativa en México informó a Exploraciones Oceánicas que, a la luz de una cuestión procesal, la solicitud debía presentarse nuevamente ante el tribunal, de una forma diferente.

La reciente determinación del Tribunal no es una revocación a la decisión unánime, tomada en marzo ─que anuló la negociación original de la MIA por parte de Semarnat─, ni es una validación legal de la negociación de la autoridad ambiental de la MIA en octubre de 2018, explicó el asesor legal mexicano de Odyssey Marine.

Finalmente, la decisión de emprender la acción bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios del 2019, es reforzada por el retraso adicional imprevisto en el proceso legal interno de México. Ahora tenemos el derecho de continuar con esta opción de apelación adicional que nos presenta el tribunal nacional en paralelo con la acción del TLCAN, sostuvo el asesor legal.


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