Minera compró terrenos cerca de Guerrero Negro a precios ventajosos: 1.50 pesos el metro

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso, Alberto Martínez Carrillo, dijo que los pobladores de estos ejidos ya vendieron cerca de 7,500 hectáreas
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). Debido a la alerta de ejidatarios del sur de Baja California, afectados por el Grupo Minero México, una comisión del Congreso del Estado realizará un recorrido por la zona de El Arco, donde el grupo empresarial pretende realizar un proyecto de extracción de minerales en una superficie de 15,000 hectáreas.

De acuerdo con la información de jornadabc.mx, pobladores de la zona ubicada en el municipio de Ensenada, manifestaron que la empresa adquirió la mitad de esta superficie la adquirió en 9 centavos de dólar (1.50 pesos) por metro cuadrado. 

Según se comenta, el proyecto afecta a la población de los ejidos El Costeño, Independencia y Confederación Nacional Campesina (CNC) ,además, del acuífero del Llano del Berrendo, “sobre el que oficialmente la Comisión Nacional del Agua tiene prohibición estricta para extracción”, detalló el representante.

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso, Alberto Martínez Carrillo, manifestó que en septiembre de 2014, exhortó a la delegación en Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que entregara información sobre el proyecto minero, pero unas semanas después, la dependencia federal respondió vía oficio que “revisó sus archivos y no encontró que tuviera algo al respecto”.

Dijo que los pobladores de estos ejidos ya vendieron cerca de 7,500 hectáreas, “pero a precios sumamente bajos, la información que nos han dado es que les pagaron a 9 centavos de dólar el metro cuadrado, es decir, 900 dólares por hectárea, lo que representa un abuso por parte Grupo México”. 

Este grupo empresarial ha manifestado que compro terrenos a 1.32 dólares por metro cuadrado, pero “es totalmente falso”, agregó.

Martínez Carrillo, señaló que también revisarán el impacto en los ecosistemas, especies, acuíferos para “de alguna forma, fortalecerlos, conocer la realidad actual y construir los mecanismos necesarios para proteger la flora y fauna del lugar, incluso antes de que se realice el proyecto minero”.

Con información de jornadabc.mx /Fotografía de unicobc.com.mx 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Edgar Gonzalez
Invitado
Edgar Gonzalez
8 años hace

Aaaah pa, saber., y estar bien enterado…y venir hacer casas de campo y chozas en las sierras de bcs. Es preferible mil veces hacer proyectos de vivienda., que vender a precios de regalo sin siquiera saber el daño que les haran a la flora y fauna a los mantos acuiferos y los arroyos y no señores yo pienso siempre que la gente grande tiene cariño por su tierra, por sus animalitos, por su patrimonio familiar., pero no, no saben ni les importa nada, esa migaja les durara un mes y despues cuando los corran de lo que fue suyo que… Lee más »

×