Morena BCS desmiente públicamente a Armida Castro: no bajó ni un solo peso de su sueldo

Alberto Rentería aclaró que, los únicos que se han bajado el sueldo son los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, desmintió públicamente a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, acerca de las razones que ella ha dado, sobre el porqué no se bajó en un 50 % el sueldo, como lo propuso en campaña; incluso, aseveró que la nueva funcionaria, tampoco se disminuyó el 10 % de su ingreso, como lo presumió, pues ese porcentaje, es una cuota que les cobra el partido, y nada tiene que ver con el adelgazamiento del gasto corriente.

Hasta ahora, Castro Guzmán había asegurado que no se bajó la mitad de su sueldo, porque el Congreso Nacional de Morena ya sólo les exigía un 10 % menos —no un 50 %—; sin embargo, Rentería Santana aclaró que, esos porcentajes son las cuotas que cobran los propios partidos a sus funcionarios públicos para obra social, y no están relacionadas con los programas de cada Gobierno para atacar la onerosa nómina.

“Hay un criterio de uno de los 3 cabildos donde gobernamos nosotros (Los Cabos) donde se dice ‘vamos a descontarnos el 10 % y lo vamos a establecer para un fondo x’; eso, nosotros respetamos esa parte, por supuesto, pero es muy claro que estamos hablando de una situación totalmente distinta, y en donde se argumenta que fue en función de que el Congreso Nacional estableció de 50 %, que antes se les descontaba a los representantes populares, que solamente se les aplicará el 10 %. Quiero ser muy contundente y muy claro, que sepan todos los ciudadanos y los militantes de Morena que son situaciones absolutamente distintas; eso va para las cuotas hacia el partido, justamente el Congreso Nacional que se celebró hace 2 meses eliminó el 50 % que antes tenían”, explicó el Dirigente.

El Líder del Movimiento en BCS, puso el ejemplo a sus compañeros Guadalupe Rojas y Oscar Martínez, exdiputada y exregidor, respectivamente, quienes antes tenían que entregar el 50 % de su sueldo al partido, con el objetivo de construir universidades; sin embargo, su cheque venía con el salario completo, y de ahí debían tomar la mitad para donarlo a Morena; en el caso de los nuevos gobiernos, como el de Armida Castro, esta cantidad disminuyó a un 10%; no obstante, es dinero que va a parar al organismo político de Andrés Manuel López Obrador y no tiene relación con las estrategias para mejorar las finanzas municipales, como lo ha hecho el Ayuntamiento de La Paz, en donde realmente sí se bajaron salario, comentó.

“Dar el ejemplo clásico, es la compañera Lupita Roja y el compañero Oscar Martínez, quienes religiosamente estuvieron aportando el 50 % para la construcción de las famosas 19 universidades, que logramos construir en 3 años; ahorita la modificación del estatuto estableció que solamente era el 10% que van a dar como cuotas al partido, ya no establece el 50 % porque ya somos gobierno”, agregó.

Rentería Santana insistió en dejar claro que son cosas distintas las cuotas que cobra Morena a sus funcionarios y la reducción de salarios gubernamentales; situación que ha sido utilizada por Castro Guzmán, para explicar, presuntamente de manera errónea, por qué decidió no recortar más los ingresos a sus funcionarios de primer nivel en Los Cabos.

“Pero el tema de la disminución de sueldos y de prestaciones, es otro tema absolutamente distinto; ese tema tiene que ver. Nosotros al ser mayoría en los cabildos y en el Congreso, tenemos la facultad y debemos de ordenar también a los amarillos, a los verdes y los rojos, porque tenemos la mayoría. Yo creo que el mejor ejemplo fue lo que sucedió aquí en el Cabildo de La Paz, que quisiera destacar, donde el Cabildo por mayoría decidió disminuir en 51 % entre sueldos y prestaciones de los integrantes, y se pasó a todos los partidos; ese es el espíritu de las propuestas que se hizo en uno de los lineamientos”, declaró.

Adicional a esto, aclaró que es falso que los regidores de Comondú se hayan dobleteado el sueldo, y remató confirmado que Castro Guzmán, Walter Valenzuela y sus diputados locales, no se han bajado el sueldo, como lo ha presumido la Presidenta de Los Cabos.

“Mencionar el caso de Comondú también, que ha habido acusaciones de que se incrementaron hasta 200 % los integrantes de Cabildo, su sueldo. Yo estuve hablando con el Presidente Municipal, con 2 regidores; ellos han aclarado que no existe al día de hoy, tal incremento; pero, también, (ellos) no se han bajado los sueldos, como no se han bajado los sueldos en el Congreso, ni en el municipio de Los Cabos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×