Morena-PES aplican la aplanadora en el Congreso de BCS; se quedan el 80 % de las comisiones

Diputados de Morena votando en el Congreso del BCS
La aplanadora de Morena tendrá a su cargo 21 de las 27 comisiones designadas en el Congreso del Estado de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este jueves 6 de septiembre, se estableció en el Congreso del Estado de Baja California Sur 27 de las 30 comisiones que formarán parte del legislativo; 21 de ellas estarán en manos de la coalición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- Encuentro Social (PES).

Del total de comisiones establecidas, 12 son presididas por diputados morenistas, en tanto que Encuentro Social logró 2 más; otras 7 están en manos de los diputados denominados sin partido, mismos que han declarado tener afinidad con Morena; es decir, que tendrían el 77 % de las comisiones.

Cabe señalar que, tanto el Partido Humanista, como el Partido del Trabajo (PT) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezarán una comisión cada uno; otros 2 fueron para el Partido de Renovación Sucaliforniana (PRS) y 3 más quedaron sin definir.  

Resulta oportuno mencionar que 5 de los diputados de la aplanadora de Morena encabezarán más de una comisión —también uno del PRS—, tal es el caso de la coordinadora de la fracción de Milena Quiroga; esta situación también se repite con el diputado Héctor Manuel Ortega y Humberto Arce Cordero, cada uno con al menos 2 presidencias de comisión.

Otro diputado que también tendrá varios puestos será Homero González, quien recientemente se declaró “independiente”, por lo que ahora es considerado como diputado sin partido. 

Esta situación también se dá con la diputada de la coalición Morena-PES, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, que presidirá las comisiones de Juventud, así como Cultura y Artes.

Finalmente, José Luis Perpuli Drew habrá de encabezar 2 comisiones en el Congreso del Estado de Baja California Sur, siendo éstas las de Deporte y Enlace legislativo.

Cabe señalar que, el legislador del PRS habrá de buscar la formación de su fracción junto a su compañera de Acción Nacional, Elizabeth Rocha, luego de que la mesa directiva del Congreso le negará su registro. 

Lista de comisiones en el Congreso del Estado
Lista de comisiones en el Congreso del Estado

Comparte esta noticia en:
×