Morirse en La Paz en 2019 será más caro, porque Municipio quiere subir todos los precios

Hasta en un 15 % están intentando aumentar cada uno de los productos y servicios que prestan los panteones de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la revelación de los nuevos impuestos y tarifas, contempladas en la nueva Ley de Hacienda Municipal de La Paz para 2019, se dan a conocer los precios que ahora los ciudadanos de esta comuna tendrían que pagar por servicios funerarios, los cuales podrían aumentar hasta en un 15 %, de ser aprobados por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez y su Cabildo.

“Se han actualizado los tarifarios de los servicios funerarios que se prestan en el Panteón San Juanes y Delegaciones y el Parque Funeral Jardines del Recuerdo, para tenerlos acordes con los costos que implica a la institución prestar los servicios funerarios”, dice textualmente el Anteproyecto de Ley, en manos de BCS Noticias, en donde se plasman cuáles serán los nuevos precios para quienes hagan uso de sus servicios.

La Ley de Hacienda 2019 para La Paz, divide sus precios en 2 conceptos; en uno, son todos contemplados a realizarse en el panteón de Los San Juanes y demás delegaciones; en otro, los que presta Jardines del Recuerdo, que van desde la compra de una fosa, hasta la renta de salas de velación y carrozas fúnebres.

Todos los precios que propone el Ayuntamiento de Muñoz Álvarez, han sido actualizados con base en las Unidades de Medición y Actualización (UMAS) que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el objetivo de plasmar en un solo precio, el aumento inflacionario, entre otras cosas; cada una de estas unidades, ronda en los 80.60 pesos.

Con todos estos cambios en los costos, en promedio los servicios tendrás un aumento entre un 12 y casi un 15 %; esto, además del efecto inflacionario que ya contemplan las UMAS de INEGI; es decir, si la inflación en el país ronda el 4.9 % anual, los incrementos propuestos por el Gobierno de Morena rondarían en un 20 %.

Pero ¿Cuánto costará morirse en La Paz en 2019? De acuerdo a lo puesto sobre la mesa por el Municipio de La Paz, servicios como la preparación de un cadáver, con un ataúd metálico, costaría 12,976.00 pesos, cuando antes por lo mismo se pagaba 11,284.00 pesos; es decir, un 13.04 % más.

Una fosa en Jardines del Recuerdo tendrá un alza de un 14.80 %. Antes un ciudadano, que quería enterrar a su difunto en ese sitio desembolsaba 1,716.78 pesos por el espacio, pero en 2019 tendría que pagar 2,015.00 pesos.

Todos los servicios que prestan los panteones del municipio de La Paz fueron incrementados; por ejemplo, la sala de velaciones de Jardines del recuerdo pasaría a costar 4,634.00 pesos, de los 4,030.00 pesos que cuesta en 2018; la cremación de un cadáver adulto costará 1,209 pesos más caro el próximo año, pues de 8,060 pesos que cobran en 2018, pasarán 9,329.00 pesos en 2019.

BCS Noticias se dio a la tarea de hacer una comparativas de todos los servicios que prestan los panteones en el municipio de La Paz, así como el porcentaje de incremento que pretenden en cada uno de ellos; para esto, comparó las cifras de la Ley de Hacienda de 2018 con el Anteproyecto propuesto por Muñoz Álvarez en 2019, y los resultados fueron estos:

Aquí la Ley de Hacienda Municipal para 2019 completa


Comparte esta noticia en:
×