Movimiento Ciudadano y PES dicen adiós al dinero público en 2019; IEE de BCS, se lo retira

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador comentó en entrevista con diferentes medios de comunicación que los partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) ya no tendrán derecho  hacer uso de su presupuesto en 2019, debido a la pérdida de su registro.

Barrera Amador, explicó que los partidos, recibirán el presupuesto estatal hasta el último día de 2018; sin embargo, debido a la pérdida de su registro a nivel nacional y local, ya no tendrán derecho a su parte de recursos económicos que les tocaba.

“Se refiere a un mandato federal que es referente a la votación que obtuvo el partido Movimiento Ciudadano, y que se refiere a la suspensión de las prerrogativas a partir de 2019, en ese sentido en acatamiento a lo que establece la propia normativa, a partir de 2019 el Partido Movimiento Ciudadano ya no recibirá lo que es el financiamiento público por parte del Estado […] El PES ya perdió el registro a nivel nacional y el estado, no tiene registro, el PES ya lo perdió también, en el caso del 2019 no tendría derecho a obtener recurso público ni estatal ni nacional”, explicó la titular del IEE en Baja California Sur.

Sin embargo, dijo que en el caso específico de Movimiento Ciudadano, ellos sí recibirán recursos económicos pero lo harán por parte de la federación, todo a su vez que este organismo, sí mantuvo su registro a nivel nacional, pero no local; en el caso del PES, perdió su registro a nivel estatal y nacional, por lo que ya no tendrá derecho a presupuesto alguno.

“Movimiento Ciudadano va a recibir a nivel Federal, toda vez que el partido con el porcentaje requerido por la ley para efecto de mantener su registro como partido político nacional […] El PES ya perdió el registro por la Ley General de Partidos Políticos, la cual establece que los partidos que no cumplan su porcentaje requerido por la ley, que es el 3 % ya no tendrán derecho a mantener el registro como partido político nacional y si no lo reúnen también en el Estado, también perderán su registro como partido político local”, dijo Barrera Amador.

En ese mismo sentido, la Consejera presidente explicó que, aunque no se tiene el dato exacto de cuánto recibían estos partidos, la bolsa total que se destina para este rubro será la misma, sólo que en esta ocasión, se dividirá entre la cantidad de partidos restantes que aún conservan su registro en 2019.

“La bolsa sigue siendo la misma, la distribución va a variar, nada más el sale y se va a distribuir entre los demás partidos, va a seguir recibiendo todo el 2018 y ahorita no tengo el dato de cuánto recibían; así es, en 2018 se le estará cerrando el ejercicio que corresponde a 2019”.

Finalmente, mencionó que aunque el PES tiene interpuesto un recurso legal, para ampararse sobre la pérdida de su registro a nivel estatal, esto no invalida que durante este tiempo, pierdan los derechos al presupuesto de 2019, dado que ésto es una regla del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sí, tienen una impugnación, sin embargo la ley señala que la presentación de los medios de impugnación no suspende los efectos que haya traído la misma; es decir, sigue vigente el acuerdo que tomó el consejo General del Instituto Nacional Electoral referente a la pérdida de registro”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×