Muerte de extitular de CEDH BCS no tiene relación con trabajo ni vida personal: PGJE

De la Rosa Anaya explicó que “el móvil” del homicidio de De la Toba Camacho se puede leer entre líneas en algunas de las mantas que fueron colocadas en diferentes días previos y después de los hechos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, dio conocer que las líneas de investigación del homicidio del que fuera presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, no tienen que ver con su labor como ombudsman ni relación con su vida personal; no obstante, tampoco dijo cuál es la que las autoridades han seguido en el caso.

“Está bien definido y hemos avanzado mucho en las investigaciones y esta está bien consolidada, tan es así que en la imputación está la vinculación […], y en este caso, lo que les pudiera compartir hasta este momento, no hay una determinación que sea por motivo de las labores que él desempeñaba, en éste va a otra línea de investigación que, no es tampoco personal. Ya en su momento se lo estaremos haciendo ver”.

De la Rosa Anaya explicó que “el móvil” del homicidio de De la Toba Camacho se puede leer entre líneas en algunas de las mantas que fueron colocadas en diferentes días previos y después de los hechos.

“Ahí nos puede dar un dato en los mensajes que dejaron ese mes de noviembre del 2017, hubo unas mantas; unas en los primeros días de noviembre, dos unos días después del lamentable suceso, hay otras que se colocan en los últimos días de noviembre. Es decir, ahí nos da, sobre todo, el móvil que estamos consolidando; sin embargo, no lo anticipamos hasta que esté la resolución completa”.

Por otro lado, el Procurador del Estado informó que uno de los involucrados en el hecho delictivo del pasado 20 de noviembre, Misael “N”, era expolicía municipal, el cual fue localizado sin vida un mes después en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú.

“Se encontraron 93 casquillos calibre 226 y 35 lesiones en uno de los fallecidos […] también está identificado el chofer del vehículo agresor, en este caso, este chofer tenía antecedentes penales al igual que Omar ‘N’ por delitos contra la salud; en el caso del chofer, se trata de alguien que fue expolicía municipal, y fue el que asesinaron en Ciudad Constitución el 27 de diciembre”.

Además de Omar “N”, detenido días atrás en el estado de Sinaloa, imputado como presunto autor material de la muerte del extitular de la CEDH y de su hijo, Fernando, existen otras 4 personas que estarían implicados en el caso, entre ellos, el posible autor intelectual.

“Nosotros tenemos acreditada, cuando menos, la participación de 5 personas, 4 personas que iban a borde de este vehículo, y otras personas que tenemos identificadas; y, aparte, el autor intelectual”.

El imputado, Omar “N”, fue vinculado a proceso por el Juez de Control y determinó prisión preventiva, comunicó el Procurador de BCS.


Comparte esta noticia en:
×