Mujer fallece en accidente de Los Cabos; sus córneas fueron donadas a pacientes de Sonora

La mujer de 38 años perdió la vida luego de que su vehículo fuera impactado; familiares de la joven decidieron donar sus córneas, devolviendo la visión a 2 personas en Ciudad Obregón, Sonora
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La semana pasada, en un accidente automovilístico  perdió la vida una mujer, de 38 años de edad, quién era residente de Los Cabos, ante lo ocurrido familiares de la joven decidieron donar sus córneas, beneficiando así a 2 personas. 

Al respecto, el director del Hospital General de Subzona No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cabo San Lucas, doctor Moisés Aarón Núñez González, informó que el deceso de la joven de nombre María, se registró el pasado 4 de julio. 

Tuvo un accidente automovilístico al ser impactada en el vehículo en el que se trasladaba y, debido a la gravedad de sus lesiones, se envió al Hospital General de Zona más Medicina Familiar Número 1 del IMSS, en La Paz, donde se le diagnosticó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico. 

El IMSS en la entidad no cuenta con receptores en el programa local de transplante de córneas, en este momento, por lo que a petición y de acuerdo con la lista de espera del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra) las 2 córneas se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Ciudad Obregón, Sonora. 

Debido a esto, 2 personas lograron recuperar su visión al convertirse en resceptores, tras la procuración de los tejidos, señaló el jefe delegacional de Prestaciones Médicas en Baja California Sur, doctor José Eduardo Ávila Ledesma. 

Por su parte, detalló que al mes de junio del presente año, el Cenatra tiene un registro de 21,539 personas en espera de órganos o tejidos, de estos 6,896 requieren un transplante de córneas. 

Finalmente, el funcionario médico externó su agradecimiento a los familiares de la joven que, en un gesto de generosidad, tomaron la decisión de donar el tejido corneal, permitiendo devolver la visión y calidad de vida a 2 personas. 


Comparte esta noticia en:
×