Mujer regala terreno para panteón en La Paz, pero Municipio prefiere pagar 13 mdp por otro

Armando Martínez Vega invitó a la ciudadanía a sugerir nombres para el nuevo panteón de La Paz, los cuales serán recibidos y, posteriormente, Cabildo tomaría la decisión de cuál será el mejor
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El Cabildo del Ayuntamiento de La Paz aprobó, con 13 votos a favor y 1 en contra, la compra-venta de un predio de 30 hectáreas por la cantidad de 13 millones de pesos, así como la adquisición – por donación – de otro de 5 hectáreas, el cual se estableció que será el nuevo panteón municipal. Éste estará ubicado en las inmediaciones de la carretera a Los Planes y el libramiento Oceguera, hacia Pichilingue. El terreno que les fue donado en San Pedro ya no fue contemplado por requerir permisos por parte de dependencias federales.

“Nos donaron una parte de esa área, nos donaron 20 hectáreas, y 50 que se compraron a muy bajo precio […] previendo todo, se hicieron estudios y nos brincó el tema de que se requería un estudio especial que tiene que ver con Profepa y Semarnat […] pero, el tiempo más corto de ese permiso se manejaban 4 meses”, explicó el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, sobre el terreno que les fue donado en San Pedro, semanas atrás.

En ese mismo sentido, agregó: “Entonces, se puso a voltear para todos lados, había 2 terrenos, uno para Chametla y otro para El Centenario; y 2 para acá, uno que está después de la termoeléctrica y uno que está muy cerca del crucero de Los Planes, rumbo a la carretera hacia Pichilingue, que es el que logramos, vimos con más características, y que es el tema de la aprobación de hoy”.

El Presidente Municipal informó que el costo del predio para el nuevo panteón se estableció en 13 millones de pesos, en donde el Ayuntamiento tendrá que dar un enganche de 4 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado apoyará con la mitad de éste”.

“Andábamos en 18, en 20, en 25 millones, estuvimos ahí tratando de negociar, hasta lograr que quedara en 13 millones; pero, con el tema de que le diéramos un enganche, querían el 50 %, finalmente llegamos a un acuerdo de que fueran 4 millones el enganche, quedando 9 millones para lo que resta de la administración, en términos de que, en caso de que llegáramos a tener insuficiencia o llegar a haber por parte del propietario un tema de impuestos extraordinarios, lo abonemos de manera directa […] el Gobernador nos aportó 2 millones, y nosotros otros 2 millones, y ahí estarían los 4 millones”.

Asimismo, Martínez Vega añadió que en este terreno no hay que hacer ningún estudio previo, como el que se necesitaría hacer en el de San Pedro; sino que sólo requerirá de algunas adecuaciones, limpieza, cercar, señalamientos, entre otros.

“Logramos también que se donen 5 hectáreas, pegaditas, serían las 30 más las 5; es un terreno que tiene acceso por el bordo, a orilla de la carretera, hay manera de accesar […] el proyecto es muy interesante, por la ubicación; nos ayudaría la Junta Estatal de Caminos con algunos señalamientos, con unos topes […] No hay que hacer ningún permiso, es equipamiento, es un cambio”.

El edil paceño comentó que, una vez listo el panteón, se estima que en 30 días ya esté en condiciones de comenzar con las sepulturas, pues en los otros dos panteones, ya no hay espacio para seguirlo haciendo. Además, dijo que este espacio podrá servir para este propósito de hasta 50 años.

“La idea es que, de aprobarlo ustedes, el día de mañana, con los recursos que tenemos y con el personal de Servicios Públicos, con todo el equipo, ya tenemos el proyecto del panteón, sería una entrada principal, plantar árboles, hacer un cerco perimetral, y, en un plazo fatal de que en 30 días tenemos que tener listo ahí para el tema de sepultar: […] Esas 30 hectáreas se pueden utilizar para lo que quieran, porque con 20 hectáreas tenemos para 50 años, ese término es el que está programado, eso está garantizado”.

Con respecto al terreno que les fue donado en San Pedro, dijo que éste no se desechará, sino que servirá para otros propósitos que aún no se definen, pero que al final de cuentas quedará como una herencia positiva para el municipio.

“Se está manejando como que esas 88 hectáreas no van a servir, claro, estamos trabajando en el futuro, estamos dejando una herencia al municipio; de 88 hectáreas nos dieron 20 hectáreas regaladas, y nos costaron 2 millones de pesos que vamos a pagar con servicio; pero, ahí lo tenemos, vamos a dejar una herencia positiva”.

Finalmente, Martínez Vega invitó a la ciudadanía a sugerir nombres para el nuevo panteón de La Paz, los cuales serán recibidos y, posteriormente, Cabildo tomaría la decisión de cuál será el mejor.

“Un pequeño comentario, para que hagan una convocatoria en las redes para que aporten el nombre que les gustaría que llevara el nuevo panteón, para que lo aporten los ciduadanos y que no sea una decisión de alguien y ya lo valoremos en el Cabildo”.


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