Mujeres de BCS sufren violencia psicológica, física, económica y patrimonial

La directora de la institución reveló que las mujeres más afectadas se encuentran en un rango de edad de 15 a 29 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El último reporte del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMujer) sobre atención a mujeres y menores en situación de violencia, revela que más de 700 mujeres, 120 niñas y 100 niños sufrieron algún tipo de abuso durante los últimos 6 meses de 2013.

Silvia Zulema Cota Gabilondo, directora del ISMujer señala que en BCS los reportes por violencia familiar “van a la alza”, pero no debido a que existan más actos violentos que antes, sino porque las mujeres de BCS detectan y denuncian casos de abuso en mayor número en estos tiempos.

En este sentido, señaló que las mujeres más afectadas se encuentran entre los 15 y los 29 años de edad. Así, explicó que la institución cuenta con dos refugios y siete módulos en todo el estado, fijos e itinerantes. El 80 por ciento de las afectadas que hoy se encuentran refugiadas, precisó la directora, son de estados distintos a la media península, la mayoría del centro y sur del país.

Por municipios, el ISMujer atendió 240 mujeres en La Paz, 30 niñas y 39 niños; 196 mujeres en Los Cabos, 23 niñas y 25 niños; 144 mujeres en Comondú, 33 niñas y 15 niños; 44 mujeres en Loreto, 9 niñas y 7 niños; y 84 mujeres en Mulegé, 4 niñas y 4 niños. Asimismo, refugió a 26 mujeres, 25 niñas y 14 niños.

En La Paz, revelan los resultados, predominan 3 tipos de violencia, la psicológica, la física y la patrimonial, con edades de los 20 a los 49 años; en Los Cabos se presentan cuatro tipos de agresión, psicológica, física, patrimonial y económica, con rangos de edad que van de los 15 a los 54 años; en el caso de Comondú se ejerce principalmente la violencia física y económica, de los 25 a los 39 años; en Loreto lo más común al hablar del tema es la violencia psicológica y la violencia económica en mujeres entre 25 y 34 años; mientras que en Mulegé se repite el fenómeno, aunque el rango de edad es de 20 a 34 años.

En cuanto a menores y mujeres en refugio, los primeros sufren principalmente de violencia psicológica, desde el nacimiento hasta los 14 años; y las segundas reciben violencia psicológica y física, de los 20 a los 39 años de edad.


Comparte esta noticia en:
×