Multan al Gobierno de Rubén Muñoz, por contaminar con aguas negras, la bahía de La Paz

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz tendrá que pagar una multa por más de 600,000 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas) con una multa por arriba de los 600,000 pesos, por descarga de agua residual sin previo tratamiento y sin contar con autorización hacia el agua nacional consistente en la Ensenada de La Paz.

Lo anterior se originó luego de que la dependencia recibiera una denuncia ciudadana, por lo que se ordenó una visita de inspección, constatando el vertimiento de agua residual proveniente de una coladera del sistema de drenaje municipal ubicada en el cauce del arroyo El Esterito y calle Revolución, cuyo destino era la bahía de La Paz.

En la diligencia, el Organismo Operador no acreditó realizar el tratamiento del agua residual previo a su vertimiento, ni contar con la autorización expedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la Clausura de la fuente de contaminación mediante la colocación de los sellos correspondientes; también se ordenó a la paramunicipal el realizar las acciones necesarias para detener el vertimiento de agua residual.

Otra de las medidas que se ordenó fue la compensación del daño ambiental, ante la dificultad de realizar su reparación y se sancionó con la Clausura Total Definitiva de la fuente de contamienta.

Por último, se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se realice la investigación correspondiente los hechos; aunado a esto, Profepa envió la denuncia ciudadana a la Secretaría de Salud en Baja California Sur, el Ayuntamiento de La Paz, encabezado por Rubén Muñoz Álvarez y Conagua, para realizar lo conducente, en el ámbito de su competencia.


Comparte esta noticia en:
×