Municipio de La Paz advierte: el aumento de tarifas al transporte público «se tiene que dar»

Uno de los integrantes de la Comisión del Transporte en el Ayuntamiento de La Paz señaló que se trabajará para que, en caso de que se dé el aumento, éste no se caiga
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes 3 de junio se presentó un grupo de transportistas ante el Ayuntamiento de La Paz, quienes se manifestaron en el Cabildo para exigir que se respete la actual Ley de Transporte; además, se estableció la posibilidad de hacer un aumento en la tarifa del transporte público.

“Cuando se dio el incremento en la última ocasión, el combustible costaba 8 pesos, ahora cuesta 23, el diesel […] de acuerdo a todos los incrementos que ha habido en los insumos, tanto de diesel, aceite y todo, yo creo que es muy fácil hacer conciencia y es necesario hacer el incremento”, comentó Pedro Enrique López, coordinador del Transporte Multimodal.

“Sabemos que estamos mal, creemos que se tiene que dar un incremento a la tarifa, sin embargo, tenemos que hacer el procedimiento necesario para poder autorizarla y que no se caiga, que la sociedad sepa el por qué, cómo y para qué se está haciendo la tarifa”, expresó en concordancia el regidor Pedro Barroso.

El funcionario del Municipio de La Paz reconoció que desde inicios de 2019 se recibió una solicitud la cual estaba mal fundamentada. No obstante, apuntó que en días atrás se tuvo otra solicitud, que está bien realizada y que se analizará.

“Sé que ustedes han hecho la solicitud de palabra a la actual administración […] nosotros ya recibimos empezando el año una solicitud de tarifa, la cual venía mal fundamentada, no venía completa […] La semana pasada recibimos nosotros ya, de parte de otras agrupaciones, una solicitud de incremento a las tarifas donde viene perfectamente bien hecha, le faltan unos puntos, sin embargo, esos en el transcurso del análisis lo vamos a ir analizando”, añadió en su intervención.

De igual forma, abordó que los transportistas habían sugerido un precio de 15 pesos, sin embargo, señaló que no se podía garantizar dicha cifra por lo que se buscaría llegar a un consenso con la sociedad.

A lo mejor no son los 15 pesos, a lo mejor no (sic) son los 10 pero si tratar de llegar a un consenso, tanto ustedes como prestadores de servicio como los usuarios”, dijo.

Por su parte, Pedro López planteó la posibilidad de homologar la tarifa a lo largo de la entidad, toda vez que existen diferentes precios en cada municipio, o bien que el Gobierno se haga cargo del subsidio para personas de la tercera edad y estudiantes; en este último rubro, se propuso que el precio especial de estudiante sólo aplicará de lunes a viernes.

“Homologar la tarifa, porque en cada municipio es diferente. En el otro caso dejenlo en 10 pero ustedes absorben el subsidio que les damos a los jubilados, pensionados a los de la tercera edad, estudiantes. […] aquí el Gobierno no tienen ninguna responsabilidad, inclusive el arreglar las calles”, añadió Enrique López, quien recordó que años atrás se planteó la posibilidad de cobrar 14 pesos.

Los transportistas se plantaron en las oficinas administrativas, portando una lona con la leyenda “¡Ya basta de corrupción! Dirección de Transporte Municipal”, mismos que piden a las autoridades el hacer valer la actual Ley de Transporte y no permitir el trabajo de las plataformas digitales en la entidad.

Asimismo, se planteó la necesidad de establecer una tarifa de taxi general, pues desde hace 30 años que no se fija el precio de este servicio en Baja California Sur; de igual forma se pidió crear una aplicación, autorizada por el Gobierno, a favor de los trabajadores agremiados.

“También una tarifa para el servicio de taxis para que la gente confíe; anteriormente, trabajabamos y pegabamos el engomado de la tarifa en el cristal, como desde 1989 no hay una tarifa para el servicio de taxis, se trabaja en la oferta y la demanda […] una aplicación que sea del estado, local para nosotros, como herramienta de trabajo que sea autorizada para nosotros” refirió otro de los agremiados.


Comparte esta noticia en:
×