Municipio de La Paz ha pagado 35 mdp en finiquitos; en 9 meses fue 60 veces demandado

Actualmente, la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de La Paz maneja unos 400 casos, 100 de ellos son de esta administración; y del total, el 50 % son laborales, informó el Director General
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director general de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de La Paz, Santiago Leal Amador, informó que, desde que inició la administración de Armando Martínez Vega hace 9 meses, tras el despido masivo que se dio, principalmente, en el 2015, han tenido que pagar alrededor de 35 millones de pesos en finiquitos; además, han recibido 60 demandas laborales.

“Actualmente tenemos un acumulado de cerca de 400 asuntos en la Consejería Jurídica, de esos, el 50 % son asuntos laborales, la mayoría son heredados; en esta administración hemos recibido, cuando mucho, unos 100 asuntos nuevos, la mayoría de estos asuntos son laborales, 60 aproximadamente, el resto son mercantiles o civiles; de éstos nuevos, la mayoría han sido conciliados, son gente que nos demandó por los despidos que hicimos, pagándoles las prestaciones de Ley.

“Tengo el dato aproximado de 35 millones que se ha gastado el Municipio en el pago de finiquitos, no lo tengo separado de cuánto se ha pagado aquí y cuánto en el Tribunal, pero más o menos esa es la suma”, añadió.

Leal Amador destacó que, de los 300 asuntos jurídicos heredados por pasadas administraciones, la mayoría son amparos por temas civiles o mercantiles, en donde el Ayuntamiento ha tenido que recovar permisos de diversa índole; por otro lado, señaló que estos casos avanzan muy lento.

“La mayor carga son amparos por situaciones de problemas de permisos de comercio, construcción, contratos que se celebraron en administraciones pasadas, en el tema de las demandas civiles y juicios mercantiles […] De la carga vieja, estamos obteniendo sentencias absolutorias muy lentas, porque son asuntos lentos, de créditos fiscales de 4 millones, de concesiones dadas, en general ese el panorama que tenemos en la Consejería”.

santiago leal amador consejeria juridica la paz
Santiago Leal Amador, director general de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de La Paz

El Director de la Consejería Jurídica comentó que, hasta la fecha, al Ayuntamiento de La Paz no ha obligado a pagar nada en los diversos asuntos que llevan o se han resuelto, pues han tratado de llevar todos hasta la última instancia.

“Hasta ahorita, en lo que llevamos de esta administración, no hemos sido obligados al pago de ningún asunto; tenemos en vías de sentencias en contra en asuntos administrativos del Tribunal, que versan sobre multas que ciudadanos recurrieron, de permisos que el Ayuntamiento canceló, como bares, en estricto sentido, ello no significa una erogación para el Ayuntamiento; asuntos con condenas de pago a cargo del Ayuntamiento, civiles, mercantiles, la verdad si acaso 2 ó 3, y no rebasan los 100,000 ó 500,000 pesos, hemos tratado de llevar los asuntos hasta las últimas instancias”.

Finalmente, Leal Amador mencionó que también se les da asesorías jurídicas a los regidores y directores municipales, principalmente, en asuntos administrativos, donde ascienden a cerca de 600 opiniones en total.

“La carga de trabajo obedece, principalmente, a esos 400 asuntos y a la asesoría que se les da a los regidores y direcciones de la administración pública municipal, al día de hoy, llevamos unas 600 opiniones diversas de asuntos administrativos de mero trámite, desde la creación de la Consejería Jurídica”. 


Comparte esta noticia en:
×