Municipio va contra los ambulantes del Centro de La Paz; “hemos sido pacientes”, dicen

Hay quienes tienen 4, 5, 7, 8 puestos, y la vía pública no es para lucrar y es lo que están haciendo, señaló el Director Municipal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, Ricardo Anaya Carbajal, declaró que han sido pacientes y tolerantes con los dueños de los puestos ambulantes del primer cuadro del centro de la ciudad, a quienes se les pidió que se reubicaran en otro lugar desde el mes de diciembre; por lo que, de no hacerlo, en pocos días procederán a retirarlos de la zona, ya que sigue el programa de mejorar la imagen del municipio.

“El programa sigue, no se ha frenado, les hemos dado tiempo para que se reubiquen; se les dio hasta enero, y no se reubicaron, se les dio hasta marzo, y no vemos la intención; ya estamos en mayo, el operativo se va a hacer, la imagen del centro de La Paz tiene que cambiar […] Son todos, nadie ha venido aquí a traer sus documentos, les hemos dado tanto tiempo, no tienen la anuencia de sus vecinos […] Hemos sido pacientes y tolerantes y nadie ha venido”.

Después del primer intento de desalojo de los puestos que se encontraban fijos en la zona centro de la Capital, se les pidió a los ambulantes que entregaran un padrón de los que pertenecían a la asociación, pero, cada vez que actualizan la lista, aparecen más, y es de personas que no está establecida ahí, señaló Anaya Carbajal.

“Yo les pido los padrones, y me vienen a veces con 34, luego son 40, después salen 80, aprovechan la ocasión para meter gente que no está establecida ahí […] Deben ser alrededor de 100 ó 120 los que hay”.

El Director de Desarrollo Urbano y Ecología de La Paz, destacó que muchos de ellos ni siquiera son los que atienden los puestos, pues contratan a empleados, y además, tienen más de un local, por lo que, en primer lugar, no respetan el reglamento, y en segundo, están lucrando en la vía pública.

“Ellos tienen franquicias, tienen empelados, tiene que ser operado por el propietario, están lucrando con la vía pública porque se les cobra muy poco […] Si nos vamos preguntando en cada uno de los puestos, yo te puedo asegurar que, en la mayoría son empelados […] Hay quienes tienen 4, 5, 7, 8 puestos, y la vía pública no es para lucrar y es lo que están haciendo”.

ricardo anaya carbajal

El funcionario municipal agregó que estas personas que se dedican al comercio informal, ya que no pagan impuestos, apenas pagan, algunos, alrededor de 200 pesos al año, cantidad muy por debajo de lo que ellos pueden obtener de ingresos por sus ventas; aunque, dijo, sí hay gente que lo necesita, no pueden ser parciales en el tena.

“Pagan muy poquito, yo no cobro, pero había quienes pagaban 200 pesos al año; los del centro traían esos recibos, los que pagaban; quizá 200 pesos para mucha gente es mucho, pero la verdad ellos venden y venden bien, sí podrían pagar la renta de un local […] Sí es difícil porque también te encuentras con gente muy humilde que sí necesitan, pero tú no puedes decir éste sí y este no; pero tenemos, de alguna manera, que regularizarlo”.

A parte de estar de manera ilegal en la vía pública, muchos consiguen agua de alguna parte, tienen contratos de luz, y le instalan pisos, azulejos y demás cosas, tal como si fuera un comercio formal.

“Tienen vitropiso, azulejo, muchos tienen agua, que ni sé de dónde la jalan porque no tienen ni medidor […] Ya hicimos un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, de que no hiciera ningún contrato en vía pública; tenemos acuerdos con la Coepris para que ellos nos reporten si detectan puestos irregulares”, añadió.

El reglamento señala que los puestos deben ser semifijos, ponerse y quitarse, pero la mayoría de los que hay en la ciudad, no cumplen este requisito; otros, construyen banquetas o techumbres.

“No deben de obstruir banquetas, no pueden ser fijos sino semifijos, es decir, que tienen que instalarse a la hora que lleguen, y terminan sus labores y se retiran y el área queda libre; todo mundo hace sus casetas y se anclan, ponen banquetas, techumbres y hacen una construcción en vía pública y eso no está permitido”.

Finalmente, Anaya Carbajal comentó que las anteriores administraciones infringieron el reglamento, debido a que cobraron los derechos a los ambulantes, cuando no cumplían con los requisitos.

“Las administraciones pasadas no debieron haber cobrado porque están irregulares, están infringiendo el reglamento […] Nosotros no hemos cobrado ninguno, además de no obstruir banquetas y ser semifijos, deben tener la anuencia de los vecinos […] Las quejas de los comerciantes es que es una competencia desleal, se les ponen enfrente, hay muchos impuestos que no pagan, cuando el comercio formal sí”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pavel Eduardo Galindo Torres
Invitado
Pavel Eduardo Galindo Torres
7 años hace

El señor ni enterado está, claro que se pagan impuestos, pues con el nuevo Régimen de incorporación fiscal, al que todos esos comercios deben de estar inscritos, pagan un impuesto al SAT (ISR-IVA) o al menos este año ya lo deben de hacer por ley, ademas de pagar las cuotas del ayuntamiento.

Claudia Coral
Invitado
Claudia Coral
7 años hace

En los puestos no formales, no es necesario que paguen impuestos, porque casi nadie les pide factura o las consiguen de los amigos….el dinero gira en efectivo, porque si trataran con terminal bancaria, claro que el SAT los rastrearìa….y los obligarìa al menos a pagar ISR a la hora de retirar dinero del banco…..ese es el problema..la mayorìa de los comercios formales pagan renta, luz, agua, telèfono, internet, terminal bancaria, empleados, seguro, permiso de H. Ayuntamiento anual, IVA-ISR, impuesto al gobierno por generar empleos (algo absurdo pero asì es)…..aparte si llega salubridad a checar en temporada de lluvias, dengue que… Lee más »

×