Myrna Trasviña, 25 años casada con la música; celebrará sus bodas de plata en SCON La Paz

"No hay ninguna diferencia en hacer el trabajo desde un restaurante, un teatro, un a galería, una banqueta, un parque, es el mismo servicio, uno canta y entrega todo su corazón", expresó la cantautora sudcaliforniana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Myrna Trasviña, cantautora sudcaliforniana que lleva 25 años en la música en los géneros de rumba, flamenca, música mexicana, cubana, boleros y bossa nova, se ha presentado en diferentes escenarios de Baja California Sur, no hace diferencia de cantar en un restaurante, una banqueta o un teatro, pues considera que uno debe hacerlo con la misma entrega; además, contó a qué artistas famosas ha conocido y que la han marcado en su vida personal y musical.

“No hay ninguna diferencia en hacer el trabajo desde un restaurante, un teatro, un a galería, una banqueta, un parque, es el mismo servicio, uno canta y entrega todo su corazón, aun si fuera el Auditorio Nacional, eso es algo que muchos artistas a veces sienten que puede haber una diferencia, yo he aprendido que es una parte importante hacerlo en todos lados con la misma pasión y entrega”.

La cantante contó cómo fue que inició su carrera en la música, siendo su abuela una de sus inspiraciones para hacerlo, además de tomarlo ya más en serio desde el fallecimiento de su madre; pero, dijo, desde pequeña siempre le atrajo este arte, sin saber si cantaba o no.

“La vida me llevó a cantar a raíz del fallecimiento de mi madre, como trabajo; pero antes, siempre estuve muy atraída por la música sin saber que yo cantaba, yo disfrutaba escucharme cantar desde que era niña, la reacción de la gente, en mi inocencia, me fue enseñando que había personas te querían nada más porque cantabas, y empecé a sentirme bien; después escuché sobre mi abuela, Antonia Castro viuda de Casillas, a ella le prohibían cantar que porque las mujeres no eran para eso, pero ella cantaba, aprendió a tocar violín, bajo, violonchelo, escribía canciones, pero nunca pude conocer lo que hizo mi abuela, y en honor a ella empecé a aprender y a cantar”.

myrna trasviña cantante 3

Entre autores y músicos de Baja California Sur, la cantautora comentó que conoció a la compositora de ‘Puerto de ilusión’, Rosario ‘Chayito’ Morales, y otros como Darío Norzagaray y Daniel Tuchman, de los que “tenía que juntarse con ellos para aprender”.

“En Guadalajara aprendí a cantar mariachi desde los 16 años […] Entré a la Asociación de Autores y Compositores, con ‘Chayito’ Morales, la compositora de ‘Puerto de ilusión’, y aprendí cosas, a sentir la música; a los 18 años empecé a trabajar y teníamos que buscar la manera de subsistir, empecé a tocar con un trío en el malecón, a tocar con un primo, con Darío Norzagaray, Daniel Tuchman, con mucha gente, empecé a sentir que me tenía que juntar con ellos para aprender mucho de ellos, y fue así como comenzó mi camino”.

Myrna Trasviña no sólo se ha dedicado a cantar, sino a componer canciones en diversos géneros musicales, y aunque no mencionó cuántas ha escrito, sí dijo que “ya salen varios discos” de todas ellas; por otro lado, con estas letras de su autoría, además de su voz, ha ganado varios concursos de composición y de canto.

“Entré a concursos de composición, a ganar primeros lugares, no sé cuánto tengo escrito, pero yo creo que ya salen varios discos, tengo tangos, rumba flamenca, boleros, trova, he escrito y ganado en diferentes géneros […] En los concursos de cantos gané como 4 años consecutivos, en categorías de boleros, rancheros”. Por otro lado, expresó “mi trabajo consiste en aprender canciones, que llegue y me pidan canciones, y me las tengo que saber”.

myrna trasviña cantante 2

Desde 1991 al 2016, que son los 25 años que lleva de trayectoria en la música, aseveró que no ha sido fácil, pues “no toda la gente te recibe o te trata de la misma manera, o no te siente o escucha cuando estás cantando”, y que se necesita pasar por los desprecios; aunque, consideró que lo más duro en esta carrera es el madurar de las decepciones.

“En estos 25 años, no podemos evitar que el camino sea difícil, porque no toda la gente te recibe o te trata de la misma manera, o no te siente o escucha cuando estás cantando; entonces, necesita uno pasar por las primeras pruebas de rechazo, por los primeros desprecios […] Lo más duro en todos los aspectos, de crecer o permanecer, es madurar más, en esto hay decepción de personas que admiraste alguna vez, de cosas que pensaste que te iban a funcionar”.

Todos estos años de vida musical le ha enseñado, dijo, a tener disciplina y a cuidar su voz, de estar preparada para cantar cualquier canción que le pidan; pero, aseguró que ella no es de andar rogando para que le den espacios para cantar, ella “camina con su guitarra al hombro”.

“Me trajo disciplina, un amor al oficio, que tengo que cuidar mi voz, ser responsable de cantar en cualquier lugar en el que me llamen, la canción que me quieran pedir, estar preparada para eso; me ha traído mucha confianza […] A veces no te llaman, pero yo no soy de andar rogando, porque yo camino con mi guitarra al hombro, me dedico más a andar con mi guitarra”.

myrna trasviña 25 años

Finalmente, Myrna Trasviña narró sus experiencias de haber conocido a cantantes como Amanda Miguel y Eugenia León, de quienes se dice haber recibido una mayor influencia desde su infancia, y las considera una inspiración en su vida profesional como personal.

“A Amanda Miguel, que tuve el gusto de conocer, ella fue una influencia grande cuando empecé a cantar, fueron sus canciones las que canté de niña, siempre fue muy impresionante para mí su voz, su timbre, soñaba con conocerla; cuando la conocí, le regalé una pulsera y un disco que había grabado, y le platiqué lo que yo sentía por ella, refleja muchas cosas en el escenario; desde el kínder imitaba a Amanda a Miguel.

“Después, escuchaba cantar a Eugenia León, y yo decía que eso era muy especial, ya no era lo comercial, era encontrar otra música, otro camino […] Fui teniendo mucho interés por conocerla algún día; fue una experiencia muy emocionante cuando eso pasó, fue conocer un verdadero ángel para mí, es muy sensible esa mujer, he aprendido mucho de ella como persona, tengo una amistad con ella en lo personal”.

“Este concierto tiene que ver con composiciones ganadoras, la mitad del programa van a ser mis autorías, desde rumba, flamenca, música mexicana, cubana, boleros y bossa nova”, agregó la autora. El guitarrista Rasíel Ramírez y el pintor Raúl Virgen la estarán acompañando a este viernes 15 de julio a las 19:30 horas en la Sala de Conciertos La Paz, dentro de la Escuela de Música del Estado, ubicada encalle Morelos esquina Marcelo Rubio. El costo del boleto es de 50 pesos.

 

Fotos: Myrna Trasviña


Comparte esta noticia en:
×