Nació berrenda casi albina en desierto de El Vizcaíno; es una “verdadera rareza”: Conanp

La berrenda recién nacida no es totalmente albina, pero si "se trata de una verdadera rareza", aseguró la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Luego de 20 años de reproducción de berrendos peninsulares en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, por primera ocasión se observó una cría casi albina en el programa de Recuperación, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Al respecto, se destacó que esta característica no es una anomalía genética, es una rareza que se presenta en mamíferos; la coloración del pelaje depende por lo menos de 5 genes que regulan la tonalidad, ubicación, ausencia o presencia de color, intensidad y distribución del color.  

No obstante, las autoridades puntualizaron que el hecho de que aparezca este tipo de variantes es un indicador de que existe diversidad genética en una población en riesgo de extinción. 

La berrenda recién nacida en Baja California Sur no es totalmente albina, pero si ‘se trata de una verdadera rareza’, aseguró la Comisión, al tiempo de señalar que se trata de una subespecie endémica del país, al cual se le considera como el único “antílope” del Nuevo Mundo. 

La especie protegida es el mamífero terrestre más rápido de America, por lo que alcanza velocidades de hasta 95 kilómetros por hora (km/h). Es una especie que está acostumbrada a vivir en condiciones extremas. 

Es decir, que pueden pasar meses sin beber agua y satisfacer esta necesidad a través de complejas adaptaciones fisiológicas y conductuales, aprovechando el líquido que se forma de rocío o a través de la humedad del forraje que consume. 

Finalmente, se destacó que a lo largo de las planicies costeras de Baja California existen registros de su existencia en pinturas rupestres que tienen al menos 5,000 años de antigüedad, las cuales demuestran la importancia de la especie para los antiguos pobladores. 


Comparte esta noticia en:
×