Nadie puede parar la veda al golfo de Ulloa; pescadores, no matan las tortugas: Pelayo

El alcalde comundeño manifestó su confianza en la palabra de los pescadores de la zona, al decir que ellos no son los causantes de la muerte de las tortugas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, declaró que la veda en el golfo de Ulloa impuesta por el gobierno de la república, para evitar la mortandad de la tortuga amarilla, supuestamente por las técnicas usadas por los pescadores de la zona, es algo inevitable y que ni el Gobernador del Estado ni el Presidente de México lo pueden detener.

“Es, por desgracia, algo inevitable, que ni el mismo Gobernador o Presidente de la República pueden detenerlo, es un embargo que pretende hacer el gobierno de los Estados Unidos a México, donde ellos están argumentando que somos los causantes de tanta mortandad en la tortuga amarilla, yo estoy completamente seguro que no es así, porque confiamos en nuestros pescadores que nos aseguran que no son ellos los causantes de dichas mortandades”.

Pelayo Covarrubias destacó que se debe realizar un estudio que determine, de una vez por todos, quién o qué está causando la muerte de las tortugas amarillas; por otro lado, celebró que se haya establecido un recurso para apoyar a los pescadores que serían afectados ante la decisión.

“Vale la pena, de una vez por todas, determinar con un estudio científico quién es verdaderamente el causante de ese daño ecológico que está lacerando al entorno natural de nuestro estado […] Por otro lado, se logró un recurso para resarcir los daños económicos que pudieran causar a los pescadores del Golfo de Ulloa, van a ser 60 millones que se van a repartir proporcionalmente a cada embarcación”.

Para el alcalde de Comondú, la prohibición de pesca en el golfo de Ulloa tampoco dejará que otros barcos que sacaban productos de la zona, se lo lleven a los estados vecinos en el litoral mexicano, y que, al final de cuentas, no traían beneficios a Baja California Sur.

“Al final del día, vamos a salir ganando porque también hay una restricción para los barcos de arrastre y los que encierran, pues no van a poder pescar en nuestros litorales, todos esos barcos camaroneros que venían de Nayarit, de Sinaloa, de Sonora, a llevarse el producto de los sudcalifornianos, que ni siquiera lo arribaban en nuestro estado, no lo podrán hacer más, no se podrá hacer ningún tipo de pesca rivereña ni industrial”.

francisco pelayo comondu
Francisco Pelayo Covarrubias, alcalde de Mulegé

Cada quien es libre en este país de hacer lo que más le convenga con su vida

En otro tema, acerca de la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto, sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, sólo expresó quecada quien es libre en este país de hacer lo que más le convenga con su vida”, y que él no es autoridad para juzgar a nadie.

“Yo respeto la decisión de cada quien, yo no soy autoridad para decir si está bien o está mal, simple y sencillamente creo que cada quien es libre en este país de hacer lo que más le convenga con su vida”, concluyó Pelayo Covarrubias.


Comparte esta noticia en:
×