Negocio del siglo: Armida Castro infló al doble precio de 172 autos rentados; paga 64 mdp más

En algunas unidades rentadas por el Ayuntamiento de Los Cabos, su costo se dispara casi al doble de lo que se ofrece en el mercado
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al revisarse la licitación pública nacional, por la que el Ayuntamiento de Los Cabos buscará rentar 171 vehículos en un periodo de 30 meses, salió a relucir que los costos por las unidades están inflados casi al doble, en su mayoría; incluso, algunos podrían haberse comprado con un tercio de la renta.

Al respecto, Meganoticias Baja California Sur señaló que se realizó una investigación en el costo por unidad de cada uno de los vehículos rentados a Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., a través de la licitación LA803008998E01, encontrándose con diversas discrepancias.

En el caso de las ambulancias ─defendidas por la Alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, en múltiples entrevistas con los medios de comunicación local─ se demostró que el Ayuntamiento pagará más de 1.8 millones de pesos, sin embargo, esta unidad Ram modelo 2500 Pro Master, cuesta a la venta un total de 596,900 pesos, es decir, una tercera parte de lo que pagará el Municipio.

Otro modelo analizado fue la camioneta Frontier, de las cuales se rentaron 93 unidades con un costo de 659,969.30 pesos cada una; en este caso, el Ayuntamiento de Los Cabos pagará cerca de 22,000 pesos al mes, siendo que en la agencia AVIS, este vehículo o uno similar ronda los 10,760 pesos mensuales.  

Por su parte, en la licitación se contemplan 43 automóviles Versa, cada uno con una renta mensual de 8,680.60 pesos, vehículo que en agencias como National Car Rental están en 2,319 pesos mensuales.

En cuanto a las 5 camionetas suburban RAM LS Tela, adquiridas en el arrendamiento, Armida Castro pagará casi 39,000 pesos, mientras que en AVIS su mensualidad estimada ronda los 25,700, según lo consultado por Meganoticias Baja California Sur.

Finalmente, se destacó que una camioneta GMC Sierra costará más de un millón y medio de pesos por su renta de 30 meses, cuando su precio a la venta, en la agencia GMC es de 770,000 pesos, aproximadamente, es decir, la mitad de lo que pagaría por arrendarlo.

En la licitación también hay 2 camiones recolectores cuyo precio unitario alcanzará los 2.3 millones de pesos; una caja térmica por 2.6 millones de pesos; 12 camionetas pick up Estaca TM, por un orden de 362,426 pesos por unidad.

Días atrás, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la adquisición de flotillas de vehículos; esto después de que llegará a su conferencia matutina el tema del arrendamiento promovido por Armida Castro Guzmán.

Respecto a la camioneta blindada, cuya renta ascendía a los 3.8 millones de pesos por el periodo del contrato ─y que ha rechazado categóricamente Armida Castro, tras la presión social─, se realizó una cotización de la unidad en una agencia, con un blindaje superior y una garantía de 10 años, alcanzando el precio de 2 millones de pesos, que hubiera costado el doble al Municipio de Los Cabos. C


Comparte esta noticia en:
×