Ni con amparo Policía de Los Cabos libera a manifestantes; si no pagan, siguen presos, dicen

El Juzgado Segundo de Distrito aceptó un amparo por privación ilegal de la libertad, tortura e incomunicación; no obstante, los afectados siguen detenidos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras la detención de 6 personas que protestaban en el Palacio Municipal de Los Cabos, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en La Paz ordenó su liberación al aceptar el amparo 427/2019 por privación ilegal de la libertad, tortura e incomunicación; sin embargo, los ciudadanos permanecen en la cárcel municipal, sitio del cual no saldrán hasta cumplir las 36 horas de detención o hasta que paguen la multa de 25,000 pesos.

Los manifestantes siguen presos, así lo confirmó el Director de Seguridad Pública de Los Cabos, Juan José Zamorano, al tiempo de indicar que no serán puestos en libertad si no pagan la multa personal que les corresponde.

Esto se da a pesar de que, durante este lunes 29 de abril, se presentó un amparo ante el Juzgado de Segundo Distrito, y fue resuelto a favor de los 6 manifestantes afectados.

Al respecto, los representantes legales de los detenidos acreditaron que sufren hepatitis 3, hipertensión y diabetes, por lo que pidieron que se les autorice suministrar los medicamentos para que atender una crisis de dichas enfermedades, a quienes están recluidos en la cárcel de la Policía Municipal.

La orden del Juzgado Segundo está dirigido a la presidente municipal, Armida Castro Guzmán, así como al titular de Seguridad Pública de Los Cabos, Juan José Zamorano y los comandantes adscritos en las instalaciones de la colonia Guaymitas, en San José del Cabo.

Por su parte, en el documento expedido, la autoridad federal advierte al Ayuntamiento de Los Cabos que de no acatar el mandamiento y rendir el informe correspondiente, se les puede responsabilizar por el delito de abuso de autoridad.

Según el Director de Seguridad en Los Cabos, los 6 sujetos fueron asegurados por alterar el orden público y causar daños a terceros, mismos que se expresaban “con palabras altisonante”, incitando la violencia y escandalizando al interior del edificio público.

Lo anterior se deriva de una manifestación organizada por integrantes del Centro de Rehabilitación Amor al Adicto Difícil y Reincidente A.C. quienes tenían audiencia con la Alcaldesa morenista y, en protesta por la cancelación, fueron desalojados por elementos de la policía municipal.

Con información de El Mundo Digital BCS


Comparte esta noticia en:
×